Chamyto vs. Yakult: ¿Cuál es el mejor producto lácteo fermentado, según Profeco?
Escrito en ESTILO DE VIDA el
¿Eres team Chamyto o Yakult? Por años esta duda ha persistido entre las personas. Pero hoy por fin tendremos una respuesta sobre qué producto es mejor gracias al análisis que hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre ambas marcas de lácteos fermentados.
Antes que nada queremos contarte que los alimentos fermentados son» aquellos fabricados mediante el crecimiento controlado de microorganismos (bacterias, levaduras, hongos) y su acción enzimática sobre componentes específicos del alimento, transformándolo en un producto diferente al inicial», explica la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable.
Profeco afirma que los beneficios que ofrecen estos productos se deben a la presencia de bacterias lácticas vivas. Dicho esto, ¿Cuál es el mejor producto? ¿Chamyto o Yakult?
Considerando el cumplimento de la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012 (de cumplimiento voluntario), Profeco determinó que la marca Chamyto no se ajusta a las denominaciones o requisitos de la misma, ya que este producto debe tener 2.1% de proteína, pero en realidad tiene 1.04%.
Por otro lado Yakult también incumple dicha norma, ya que, aunque esta señala que los productos lácteos pueden partir de diversos ingredientes (caseinatos, lactosueros, lactosa, entre otros), esta marca tiene como principal composición nada más y nada menos que el agua.
Pese a lo anterior, sabiendo que ninguno de los dos productos cumple al 100% con los requerimientos alimentarios, al observar la tabla nutricional se pudo encontrar que la marca que posee mejores características generales es Chamyto, al aportar mayor calcio en sus empaques unitarios.
Recomendaciones de compra y consumo de productos lácteos fermentados
Profeco explica que, antes de adquirir un producto lácteo fermentado, verifiques que el empaque esté bien cerrado y que se encuentre dentro de la fecha de caducidad y en refrigeración.
«Lee la etiqueta e identifica el producto que prefieras, recuerda que se comercializan con diversos contenidos de grasa y que algunos contienen edulcorantes sintéticos como sucralosa o acelsufame».