Durante noviembre, la industria logró su mejor resultado de los últimos dos años
La industria sigue repuntando. Así lo revela el Índice de Producción Industrial (IPI) -elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- que en noviembre presentó una expansión de 2,7%, su mejor resultado desde agosto de 2021, cuando creció un 4,2% interanual.
En detalle, el Índice de Producción Minera (IPMin) anotó un alza interanual de 1,8%. Esto debido a aportes de la minería metálica, los recursos energéticos y la minería no metálica. Hubo una mayor producción de carbonato de litio y petróleo, y un aumento en la extracción y procesamiento de cobre.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), en tanto, presentó una expansión en 12 meses de 4,5%, explicada en gran medida por el alza interanual de 19,2% en fabricación de papel y de productos de papel.
Por otra parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) cayó un 0,1% en el penúltimo mes del año. Esto principalmente por una menor actividad registrada en agua, que se redujo 1,1% a causa de una menor distribución del elemento hacia los hogares.
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¿Señal de repunte en el comercio?
A pesar de que suma 19 meses en rojo, en noviembre el Índice de Actividad del Comercio (IAC) cayó 0,8% en su variación anual, siendo este su mejor resultado desde abril de 2022, mes en que el indicador publicado también por el INE registró una variación anual de 12,6%.
El resultado se explicó por los descensos de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas en la división automotriz y el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas en la división minorista, explicó el INE.
En detalle, la división automotriz disminuyó un 5,3% en 12 meses. Este es su mejor resultado desde junio. Esta caída se explica por la venta de vehículos automotores, que descendió 8,7%.
La división minorista, en tanto, anotó una contracción anual de 2,8%. Aún así, es su mejor resultado desde abril de 2022.
Esta división fue la que más incidió en la caída del IAC y su desempeño se debe a al menor aporte de venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco; venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados; y otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.
Por otro lado, la división mayorista creció un 2,4% en un año. Esto gracias a los aportes de venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos; venta al por mayor de otros enseres domésticos; y venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM), en tanto, cayó un 2,4% interanual, impulsado por bienes de consumo diverso; vestuario, calzados y accesorios; y vehículos automotores livianos nuevos.
A su vez, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se contrajo un 3,8% en 12 meses. Las regiones que más influyeron en esta caída fueron la Metropolitana, Biobío y Maule.
Servicios
El INE publicó también los Índices de Ventas de Servicios (IVS), donde siete de las ocho categorías que componen este indicador anotaron alzas en comparación al mismo mes de 2022.
La categoría con mejor resultado fue actividades inmobiliarias con un 10,5%. Esto gracias al aumento en la facturación de servicios inmobiliarios realizados con bienes propios o arrendados y por los servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata.
Le siguen actividades de alojamiento y de servicio y de comidas; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, ambas con una variación interanual de 7,8%.
Detrás, con un crecimiento de 4,4% están las actividades de servicios administrativos y de apoyo. Este resultado fue gracias a las actividades de seguridad e investigación; alquiler y arrendamiento de vehículos automotores; actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades conexas; entre otras.
Otras actividades de servicios, aumentaron un 2,2% debido al alza en la facturación de otras actividades de servicios y por los servicios de lavado y limpieza. Información y comunicaciones, en tanto, crece un 1,9%.
En tanto, las actividades profesionales, científicas y técnicas se expandieron un 0,3%. La mayor incidencia fue dada por actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica.
En el caso de transporte y almacenamiento, esta es la única categoría que anotó un caída, de 1,2%. La principal influencia negativa provino del transporte por vía aérea.