Sonora recibirá el 2024 con tormenta invernal: habrá mínimas de -8°C – El Sol de Hermosillo
Por el ingreso de un nuevo frente frío para el próximo 31 de diciembre así como una posible tormenta invernal, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones este fin de año.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que este domingo ingresará un nuevo frente frío, el cual se espera afecte principalmente al norte y sierra oriental del estado y municipios del Río Sonora.
“Hay un frente frío que ingresa este jueves y va a combinarse con un canal un canal de baja presión el domingo, y puede generar la tercera tormenta invernal de la temporada que en vez de traer daños y riesgos asociados a la población, es benéfico”, aseguró.
Lee también: ¿Año Nuevo en la playa? Actividades que puedes realizar para disfrutar el frío
En ese sentido, resaltó que esto podría ocasionar lluvias de ligeras a moderadas para el norte, noreste, sierra alta, municipios del Río Sonora, así como en algunas partes del centro del estado.
“Vamos a esperar temperaturas para Hermosillo que iniciaría con estragos el 1 de enero, sin embargo no vamos a sentir una diferencia muy abismal, vamos a seguir con temperatura de 8 a 11 grados en las mañanas y hasta 25 grados en la tarde”, agregó.
Sin embargo, para el norte y la sierra alta se esperan mínimas de hasta 8 grados bajo cero, por lo que se recomienda a la población atender las recomendaciones de las autoridades locales.
“Esperamos lluvias, obviamente esa combinación que afectará desde el domingo, durante su paso por el estado, afecta a Hermosillo el día primero (de enero) y el día 2 ya afectaría al norte, sierras altas y al Río Sonora, entonces con la presencia de lluvias ya tenemos un operativo especial”, detalló.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La recomendación para la población de las zonas más afectadas es vestir con varias capas de ropa y calzado cerrado (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, etc.) cubriendo todo el cuerpo, incluyendo la cabeza; frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C; tener cuidado con los sistemas de calentamiento para no respirar gases que provoquen la intoxicación de las personas.
Asimismo, en las horas de más frío permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario; asistir a los albergues, en caso de vivir en casas con techos o paredes endebles; abrigarse con varias capas de ropa y calzado cerrado. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética y usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada.
Salud Sonora llama a cuidarse de las bajas temperaturas
Ante las bajas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días y los nuevos frentes fríos, los cuales entrarán el próximo domingo 31 de diciembre y jueves 4 de enero, es de suma importancia estar prevenidos contra las bajas temperaturas, las cuales rondarán por una mínima de 7 °C para este fin de semana.
Ante esto, la Secretaría de Salud en Sonora realizó un llamado a la población a tomar precauciones, abrigarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C.
La institución de salud destacó la importancia de utilizar varias capas de ropa para mantener la temperatura corporal, así como zapato cerrado, gorro, y en su caso, cubrebocas, además de continuar aplicando el estornudo y tos de etiqueta, es decir, utilizando el antebrazo.
Indicaron que, para prevenir infecciones respiratorias agudas, principalmente en personas menores de 5 años y adultos mayores de 60, se debe de estar bien hidratado y consumir mínimo ocho vasos de agua al día.
De igual manera, la recomendación es consumir alimentos ricos en vitamina C, como brócoli, naranja, pimiento rojo, tomate, kiwi, guayaba, piña, espinaca y todo lo cítrico, aunado al lavado de manos, ya que esta acción constituye a la prevención de estas infecciones.
Otra de las acciones para cuidarse de las bajas temperaturas es evitar salir de lo caliente a lo helado y de lo helado a lo caliente de manera repentina, es decir, evitar el cambio brusco de temperatura.
La Secretaría de Salud también recordó a la población aplicarse la vacuna contra la Influenza estacional y el Covid-19, biológico que protege de la forma grave de la enfermedad, ya que actualmente continua en marcha la Campaña de Vacunación Invernal.
Finalmente, en casa, quienes tengan la posibilidad pueden usar calentones o bien anafres, pero se debe asegurar que haya buena ventilación donde se estén utilizando estos enseres para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono, según la recomendación realizada por el Departamento de Bomberos de Hermosillo.
Con información de Adal Navarro.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario