Buscan la soberanía pesquera en la costa – Cuarto Poder
Empleo, recreación, comercio y buen vivir son algunas de las características que ha ofrecido la pesca tradicional desde la época prehispánica. Los embates de la modernidad han modificado sus beneficios en búsqueda de la soberanía alimentaria. La organización sin fines de lucro Conservación Internacional México (CI) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan en la entidad el proyecto “Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas”.
De acuerdo con los datos que ofreció la organización, la entidad produce 3.4 % de la pesca nacional; entre las especies más capturadas están los túnidos, las mojarras y los camarones.
Dentro de los problemas que más sobresalen en las costas del Sureste, destacan los pocos canales de comercialización pesquera, los cuales acaparan los productos a precios muy bajos, sumado a la poca inspección y falta de vigilancia, lo que permite el uso de métodos, técnicas y artes de pesca prohibidas en las normas mexicanas (NOM), por que incrementan la sobrepesca.
También, el cambio climático ha provocado la alteración de la temperatura en el mar y las corrientes marinas, así como las condiciones hidrológicas. Todo esto hace que en algunas zonas costeras el panorama para el sector pesquero no sea nada halagador, por lo cual se requieren “acciones sustanciales para revertir su deterioro”.
Pesca tradicional
A través de esta iniciativa, la ONG interviene en 2.6 millones de hectáreas de los estados mencionados.
La organización resalta que con las intervenciones buscan recuperar los beneficios de la pesca tradicional, al ser el producto obtenido una fuente rica en proteínas y nutrientes esenciales que ayudan a fortalecer el sistema inmune para evitar la desnutrición, además de ser importante para el desarrollo del cerebro
Se busca, “pues, asegurar una vida marina abundante, más pescados y mariscos en las mesas de las familias mexicanas, además de prosperidad para las comunidades pesqueras por muchos años más”.