La Generalitat desiste de la candidatura del Pirineo catalán a los Juegos de Invierno en plena crisis climática
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha descartado la opción de una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en Cataluña, un proyecto que estaba estancando tras dar el COE por fracasada la negociación con Aragón para compartir sedes y que ahora se abandona en el contexto de la emergencia climática.
Vilagrà ha confirmado este sábado la información publicada por el diario Ara, según la cual el Govern renunciaba a aspirar a las próximas ediciones de los Juegos de Invierno después de que el Comité Olímpico Español no respondiera a la última propuesta para seguir adelante con el proyecto solo en las estaciones del Pirineo catalán.
Vilagrà ha recordado también que ya hay candidaturas para las dos próximas ediciones (2030 y 2038) a las que aspira teóricamente algún país europeo.
Por ello, ha proseguido, «queda descartada la opción que planteábamos». «Siempre hemos explicado que para nosotros la prioridad es el Pirineo, es una estrategia para el Pirineo de desarrollo sostenible y, por tanto, lo que haremos es trabajarla con todas las instituciones», ha señalado desde Palma, citada por Efe.
Ara precisaba además que el Govern no tiene previsto pedir nuevas citas al COE ni prevé partidas para esta iniciativa en el proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2024.
La Generalitat de Cataluña aparca esta candidatura en un momento de sequía extrema en Cataluña y con carencias de nieve, que todo apunta a que persistirán en los próximos años por el cambio climático.
De hecho, la semana pasada, la Federación Internacional de Esquí (FIS, por sus siglas en inglés) canceló las pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino paralímpico que tenían que celebrarse del 12 al 17 de enero en la estación de La Molina (Girona), por falta de nieve.
En declaraciones a Catalunya Ràdio que recoge Efe, la secretaria de Acción Climática de la Generalitat, Anna Barnadas, ha indicado por su parte que disponen de informes que descartan ahora la viabilidad del proyecto, al que siempre se opusieron varias organizaciones ciudadanas y grupos ecologistas.
«La evidencia del cambio climático es una realidad que cada vez será más dura (…) y viendo las imágenes actuales de las estaciones de esquí difícilmente podrán celebrarse unos Juegos Olímpicos de Invierno en unas latitudes como las de Cataluña», ha afirmado.