Alerta de tsunami en Japón tras registrar un terremoto de 7,4 grados
Madrid
Las autoridades japonesas han activado este lunes una alerta de tsunami, advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,4, ocurrido en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.
Más información
Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente han llegado ya a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local, según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado.
Esa ciudad de Wajima ha registrado un incendio de grandes proporciones poco después del terremoto y de hecho las autoridades han avisado a la población de que es probable que se suceden más temblores, incendios y deslizamientos de tierra durante una semana. Además,. las autoridades han advertido que a estas primeras olas les pueden seguir otras de mucha mayor altura.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha pedido a la población de la costa occidental del país que se dirija a espacios seguros y en altura, al tiempo que ha habido daños en edificios, carreteras e infraestructuras ferroviarias. Las centrales nucleares están siendo revisadas, pero no hay constancia de que hayan sufrido daños a pesar de que este terremoto es el mayor que registra Japón desde el desastre de Fukushima.
El terremoto se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores. Se han sucedido más de una veintena de réplicas de más de 4 grados en la escala de Richter.
Llegan los primeros tsnunamis a la costa oeste
Las autoridades japonesas han confirmado la llegada de tsunamis a la costa oeste de Japón, en particular a la prefectura de Ishikawa. Ishikawa ha llegado a encontrarse bajo una «alerta de envergadura por tsunami», la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y una que implica la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa.
La alerta ha sido retirada en torno al mediodía, también hora de España. No obstante, la península sigue bajo alerta moderada; el segundo de los cuatro niveles de alarma.
Las autoridades también han confirmado la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama, donde se tiene constancia de cuatro heridos, concretamente en la localidad de Kurobe, entre ellos una mujer de 80 años que se cayó al suelo durante el proceso de evacuación. Al menos seis personas están atrapadas bajo escombros y queda por ver si un gran incendio declarado en Wajima, la localidad más afectada, ha dejado heridos.
La ciudad, en la prefectura de Ishikawa, ha recibido los peores efectos del seísmo. Al menos una decena de edificios se han derrumbado y habría ahora mismo seis personas atrapadas bajo los escombros, según ha hecho saber el secretario jefe del Gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa, el primer alto responsable del Gobierno en comparecer ante los medios.
Además, los bomberos también están combatiendo un gran incendio declarado en la ciudad, que se esta extendiendo por el barrio de Kawaicho sin que hasta ahora haya información sobre víctimas, según ha hecho saber la División de Prevención contra los Desastres en un comunicado recogido por ‘Asahi Shimbun’.
Hasta el momento, según el Ministerio de Defensa japonés, han sido evacuadas aproximadamente 1.000 residentes de la ciudad a través de la base militar, donde efectivos del 14º Regimiento General de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han comenzado a llegar para atender las operaciones de rescate sobre el terreno.
Alerta por olas de hasta cinco metros
La JMA ha activado la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también ha implementado una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu. Hay también avisos por posibles olas de gran altura en Corea del Norte, Corea del Sur y en ciudades del este de Rusia como Vladivostok.
La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que es la mayor del mundo por capacidad de generación pero que permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20.000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.
La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la situación.