Alcalde Éder anuncia trabajo por una Cali reconciliada, unida y llena de oportunidades
Un nuevo aire se tomó la tarde del soleado 1 de enero en el centro de Cali, con la llegada del alcalde Alejandro Eder para tomar posesión de su cargo.
Caras sonrientes, trajes formales, varias generaciones reunidas acompañando el evento, la tarde fresca y soleada, un césped brillante y cerca de 700 asistentes observando cada detalle conformaron el escenario para dar inicio a una ceremonia que en palabra de muchos, “marca pauta para revivir a Cali”.
Y no era para menos, Alejandro Eder toma las riendas de la ciudad con la expectativa de lo que será su gestión para que la capital del Valle se convierta en una ciudad de clase mundial de la que todos se sientan orgullosos.
Mientras todos se ubicaban en un sitio estratégico para no perder detalle, en la catedral San Pedro Apóstol se llevaba a cabo la eucaristía familiar. Siendo las 3:30 p.m. inició el recorrido que hizo quebrar emocionalmente algunos de los asistentes. “Todo presagia que al doctor le va a ir muy bien: el día, lo impecable del momento, lo sincero que se ve él”, manifestó Claudia Álvarez, líder de la comuna 5.
Los coros de la Iglesia dieron paso a la banda de Paz de la Policía para que el alcalde Eder acompañado de su señora esposa, Taliana Vargas y de su familia, se dirigiera a la tarima donde cientos de asistentes los esperaban con ansiedad para conocer qué planes hay para revivir a Cali, como lo reza el lema de gobierno.
La Plaza de Cayzedo, en el corazón de la ciudad, simbólicamente representa el inicio de un nuevo ciclo. así como ahí se dio el primer grito de independencia, el nuevo mandatario Eder Garcés pretende devolverle la dignidad a la ciudad. “Seremos un gobierno transparente, honesto y los valores de familia que me han inculcado estarán al servicio de la ciudad, sin intereses particulares”, recalcó el alcalde.
Mientras la presentadora leía el perfil del soñador caleño, el alcalde Eder observaba con orgullo a todos los asistentes y ni qué decir de lo que expresaba el rostro de la primera dama, dos seres preparados para asumir desde la globalidad a Cali y trabajar para construir la redimensionada ciudad.
Esta nueva historia inició oficialmente su construcción con la toma de juramento por parte de la notaria 5, Gloria Marina Restrepo, que dio paso a la imposición de la banda a cargo de Henry Eder, exalcalde y padre del hoy líder del gobierno caleño.
El primer acto administrativo del alcalde fue posesionar a los nuevos secretarios de despacho, todos llenos de expectativa y con muchas ganas de emprender labores, incluida Taliana Vargas como gestora social del Distrito.
“Hoy tenemos la tarea de perfeccionar nuestro futuro. Nuestra ciudad tiene la fortuna de tener una gran diversidad cultural. Hoy invito a que sanemos las heridas y juntos busquemos un mejor futuro”, enfatizó el mandatario de los caleños.
En su discurso fue enfático al afirmar que se debe recuperar el buen camino y la dignidad y no seguir a la deriva.
“Recibimos una alcaldía peor de lo que nos imaginábamos. Y si es mi responsabilidad pedir a quien corresponda un corte de cuentas y hoy solo quiero referir algunos problemas como la precaria situación financiera, las deficiencias administrativas de Emcali y la falta de gestión en la renegociación de la deuda”, afirmó.
Entre sus propuestas y focos está el Plan Cali segura, el apoyo a la fuerza pública; los programas Cali sin hambre, Cali con oportunidades, generar 100.00 nuevos empleos, brindar educación de calidad y recuperar el centro de Cali.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco fue el representante del gobierno nacional, “queremos hacer un plan en ciudades como Cali que tiene problemas de seguridad para que con tecnología podamos tener zonas seguras, que a medida que nos funcione la ciudadanía apoyará el plan. También acompañaremos al alcalde Eder en temas de desarrollo y de oportunidades para la gente”, anunció.
Otro de los asistentes notables, el representante a la Cámara Cristhian Garcés valoró el mensaje de reconciliación del alcalde. “Tenemos problemas graves y tenemos que rodear al alcalde, cambiar la ciudad en estos cuatro años porque se necesita en lo ambiental, lo social y la seguridad. Muchos retos que requieren a un alcalde con firmeza”, dijo el congresista.
Finalmente, el mandatario hizo un llamado para que todos pongan su compromiso al servicio de la ciudad y se puedan sentar las bases para el aniversario 500 de la Cali.
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Kike, “el rey de la marimba” quien compuso una canción que sintetiza el sentir del mandatario: “Llegó el momento de revivir… él puede, él puede, por la Cali soñada y que viva la sucursal del cielo” que en cuatro años debe mostrar un nuevo sentir.
Anna María Castro Casas
Número de visitas a esta página 17
Fecha de publicación 03/01/2024
Última modificación 03/01/2024