Señalan aumento de empleos para los restauranteros en Yucatán
En 2023 el sector gastronómico de Yucatán demostró ser un motor clave en la generación de empleo formal en la región, incluyendo una mejora salarial, afirmó Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Esto se logró al contar con más espacios y opciones como el Corredor Gastronómico de la calle 47, así como la organización de eventos culinarios que ayudaron a la promoción incluso del mismo estado, expuso.
“Estos éxitos no solo reflejan el compromiso continuo con la excelencia, sino también el sólido crecimiento y desarrollo de la industria local”, añadió.
Entrevistada sobre el balance general de cómo le fue a este sector el año pasado, la empresaria citó que el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) arroja que las unidades dedicadas a los servicios de preparación de alimentos y bebidas en Yucatán experimentaron un crecimiento en 2023, al registrarse 16,636 de estos negocios.
Además, añadió que el IMSS reportó hasta noviembre pasado a 13,873 trabajadores formales en el ramo gastronómico local, con una generación de 1,627 empleos en el transcurso del año, lo que demostró un impacto positivo en la economía regional y un aumento en la demanda laboral del sector.
Según indicó, el salario promedio de los trabajadores en el sector también experimentó un notable incremento del 17%, de acuerdo con datos del IMSS. Esta mejora salarial subraya el compromiso de la industria restaurantera con unas condiciones laborales más justas y competitivas.
“También la Cámara fue importante promotor y colaborador en los eventos culinarios que se realizaron en Yucatán, al lograr que en el marco del 65 aniversario de Canirac nacional se lleve a cabo un evento especial que no sólo celebró la riqueza de la gastronomía yucateca, sino que destacó el papel vital que desempeña en todo el país”, comentó.
La empresaria recordó la colaboración con la Lotería Nacional para la develación del billete conmemorativo a la cochinita pibil, que fue un punto culminante al reconocer la importancia de la industria restaurantera en la promoción y preservación de las tradiciones culinarias.
“El evento fue más que un reconocimiento a un platillo icónico; fue un tributo a la dedicación diaria de quienes dan vida a los restaurantes de Yucatán, un destino gastronómico excepcional, y resalta el papel fundamental de las manos yucatecas que realizan la magia detrás de la cochinita pibil, transmitiendo no sólo técnicas, también amor y pasión por la gastronomía”, expresó.
De igual forma, recordó la inauguración del Corredor Turístico Gastronómico de la calle 47, que representa una colaboración ejemplar entre el Ayuntamiento de Mérida, empresarios restauranteros y la comunidad.
El corredor se centra en la creación de espacios peatonales donde la gastronomía se convierte en un producto emblemático para los locales y el turismo tanto nacional e internacional en Mérida.
“Obras como los corredores gastronómicos tienen un efecto multiplicador en la industria restaurantera, que a su vez genera cada vez más fuentes de empleo”.
“Recordemos que concentran unidades de alimentos con alta demanda de productos ‘Hecho en Yucatán’ como concentrados, refrescos, especias, proteínas, galletas, harinas, condimentos, salsas, miel, frutas y verduras, entre otros productos y servicios, generando así un círculo virtuoso desde el sector restaurantero que impacta de manera positiva al desarrollo económico del estado”, citó.
Claudia González recordó que en 2023 también celebraron la sexta edición de la Mérida Restaurant Week, un éxito más con la participación de 349 restaurantes, atrajo a 881,000 visitantes y genero una derrama económica de $151.000,000.
“Los restauranteros de Canirac Yucatán también tuvimos una gran participación en la muestra ‘Yucatán Expone’ en el Zócalo de Ciudad de México”, refirió.
En este evento se promovió la cultura yucateca y contribuyó significativamente a reafirmar la importancia de la gastronomía de esta región.
Asimismo, tuvieron presencia activa de afiliados a Canirac Yucatán en eventos como el Carnaval, La Noche Blanca, Sabores de Yucatán, la Feria Yucatán en Xmatkuil, el proyecto del mercado gastronómico del Gran Parque de la Plancha, entre otros, en los que han contribuido significativamente al atractivo gastronómico de la región.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
La Feria Yucatán contó con la participación de 41 restaurantes de 24 marcas, generó una derrama superior a los $16.700,000 en la venta de alimentos y bebidas.
Por otro lado, está la integración de más de 10 restaurantes en el proyecto del Gran Parque de La Plancha, con nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial y promoción de la gastronomía local.