Autos chocolate: estas son las nuevas reglas y precios para su regularización en 2024
La extensión al plazo para la regularización de autos chocolate en México, abrió todavía más el abanico de posibilidades para los compradores de autos usados procedentes principalmente de Estados Unidos, ya que existen nuevas reglas y de paso, es bueno conocer el costo del trámite para este 2024.
Tras la ampliación del plazo para la legalización, ahora se abren las puertas para la inclusión de autos hasta modelos 2018.
Este es el séptimo decreto de extensión de plazo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que otorga la oportunidad de regularizar automóviles conocidos como ‘chocolate’ de un año más reciente, en este caso, 2018. La nueva fecha límite para la legalización ahora es hasta el domingo 31 de marzo.
Los beneficios con el programa de regularización
Además de las personas que buscan contar con un vehículo importado, que suele tener un precio más módico en comparación a uno nacional, también los gobiernos federal y estatal obtienen beneficios de esta regularización. Se estima que existe una recaudación aproximada a los 4,790 millones de pesos por la nacionalización de más de casi dos millones de vehículos importados, que ya circulan de manera irregular en territorio nacional.
El monto de dinero recaudado se aplica en obras públicas en diversos municipios de los estados participantes en este proceso de regularización.
Los estados que consideran la regularización son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Los requisitos para regularizar un auto
– Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada del solicitante
– Código Postal actual
– Correo electrónico vigente
– Número de teléfono
– NIV (Número de Identificación Vehicular) y una imagen de la misma
– Identificación oficial vigente
– Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
– Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado
– Título de propiedad del auto o factura
– Carta bajo protesta de decir la verdad
– Identificación oficial con fotografía vigente del dueño
– Comprobante de pago por 2 mil 500 pesos (formulario múltiple de pago SAT)
– Comprobante de cita impreso
– Comprobante impreso de Cita del REPUVE