Pachuca: Crecen los precios de pastes – El Sol de Hidalgo
En el arranque de este año, los precios de los pastes se elevaron cinco por ciento, al pasar de 22 a 23 pesos en las principales empresas pasteras que existen en Pachuca y su zona metropolitana, pese a que apenas en octubre se elevaron un peso más.
A través de un comunicado, las empresas pasteras informaron que los precios de los ingredientes para la elaboración de estos alimentos crecieron, por lo cual se elevaron nuevamente los costos de estos productos que son los más consumidos por la ciudadanía en la zona metropolitana.
El aumento empezó esta semana, aunque los comerciantes esperan que sea el único incremento de los precios de estos productos durante este año, por lo cual destacaron que durante la pandemia de Covid-19 se mantuvieron las mismas tarifas, pese a que se encarecieron los ingredientes como las harinas por el crecimiento de la inflación general.
De acuerdo con los comerciantes, este incremento en los costos de los insumos se debió principalmente a que la inflación no ha disminuido de forma significativa en los últimos meses, y se ajustaron los precios conforme a las proyecciones de la misma para esta anualidad que podría rondar en el cuatro por ciento.
Al respecto, los consumidores de pastes consideraron que debieron informar las empresas con anticipación sobre el aumento de los precios de los pastes, debido a que al adquirir varias piezas el incremento de los costos es considerable para las familias.
Adriana González Pelcastre, madre de familia, dijo que regularmente compran pastes por ser uno de los alimentos menos costosos, sin embargo, con los recientes incrementos podrían disminuir el consumo de los mismos y buscar otras alternativas, que regularmente compran cuatro veces a la semana, y esta vez podría ser tres o dos veces.
Por su parte, Cristina García Oropeza, estudiante universitaria, también consideró que estos incrementos en los pastes puede provocar que disminuya su consumo, pues forma parte de su dieta diaria, pero ahora lo tendrá que realizar de forma contada, pues con ese incremento en varias piezas le permite pagar el transporte público.
Sobre esto, los comerciantes de pastes pidieron a los clientes considerar que los precios de todos los ingredientes han subido como cada inicio de año, por lo cual los pastes no fueron la excepción, no obstante, recalcaron que ya no se contemplan más aumentos para este año.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de la mayoría de los productos de la canasta básica encarecieron en el inicio de este año como las harinas, así como la papa, frijol, cebollas, chiles, entre otros, mismos que son la base para la elaboración de los pastes que son de los alimentos más consumidos en la zona metropolitana.