Potente tormenta invernal se acerca a Estados Unidos y su trayectoria provocará fuertes …
Desde el viernes 5 de enero el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre una tormenta invernal que podría provoca cortes de energía eléctrica y caída de árboles.
Por lo menos 25 millones de personas están bajo la advertencia. Sin embargo, este fenómeno climático también afectará a México.
Los lugares en alerta van desde Massachussets hasta Washington. Zonas del norte de Connecticut y franjas de Massachusetts podrían enfrentar acumulaciones de nieve de entre 15 y 30 centímetros, así como ráfagas de viento de hasta 65 km por hora, advirtió el NWS, y agregó que los pronósticos aún podrían cambiar.
La primera tormenta invernal de la temporada dejó más de 30 cm de nieve en el noreste y trajo lluvia, nieve e hielo. También dio paso al primer tornado del año que avanzó desde la costa del Golfo de México hasta Maine.
Sobre la tormenta, las autoridades adviertieron que es un sistema de desplazamiento rápido que recorrerá más de 2 mil 800 kilómetros en 72 horas. Se esperan acumulaciones de nieve en Nuevo México hasta la Península Superior de Michigan.
Además, también se esperan ventiscas provocadas por la nieve y vientos fuertes cuando la tormenta se dirija a la parte norte de Texas y en algunos lugares de las llanuras la temperatura bajará hasta 0 grados.
Kathy Hochul, la gobernadora del estado de Nueva York, que incluye la megaciudad del mismo nombre, ordenó una respuesta de emergencia en previsión de la gran perturbación climática.
“Anticipamos nevadas fuertes y húmedas en varias regiones, lo que podría causar cortes de energía y viajes peligrosos. Insto a los neoyorquinos a estar atentos”, dijo.
En 2022 el noreste estadounidense fue azotado por lo que las autoridades llamaron la “tormenta del siglo”, que dejó decenas de muertos.
México
En México las autoridades alertan que se estiman vientos intensos de 100 a 120 kilómetros por hora y tolvaneras para Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Las temperaturas mínimas en Baja California, Chihuahua y Sonora pueden llegar a ser de -10 a -5 grados centígrados con alerta de heladas y caída de nieve o aguanieve.
“Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala”, alertaron las autoridades del gobierno mexicano.
¿Afectará a Guatemala?
En Guatemala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) espera que entre el martes 9 y miércoles 10 de enero ingrese un frente frío. Ya que no impactará de manera directa, podría provocar algunas lluvias sobre la franja transversal del norte.