Se aproxima un nuevo frente frío y llega la cuarta tormenta invernal al país – Enséñame de Ciencia
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, el sistema frontal 24 entrará en interacción con un canal de baja presión, ocasionando lluvias puntuales fuertes en zonas de Puebla y Veracruz, chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, además de lluvias aisladas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo. La masa de aire frío mantendrá el ambiente nocturno y matutino de frío a muy frío en estados del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente del país, con temperaturas por debajo de los 0°C y heladas en 20 estados del territorio. Así mismo, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío en el noroeste de México.
Para mañana, el nuevo frente frío núm.25 ingresará a la Península de Baja California, interaccionando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, generando la cuarta tormenta invernal y causando vientos con rachas superiores a los 100 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, descenso de la temperatura, lluvias fuertes y caída de aguanieve y nieve en Baja California. De igual manera, se pronostica oleaje de 3 a 5 metros en la costa oeste de la península de Baja California.
Así mismo, el frente 24 interactuará con un canal de baja presión causando lluvias y chubascos en la Península de Yucatán, noreste, oriente y sureste del país, manteniéndose ambiente frío a muy frío en el occidente, centro y oriente de México, así como viento de componente norte de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Lluvias para mañana 07 de enero:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima y Michoacán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
Posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Baja California, extendiéndose durante esta noche y la madrugada del lunes a zonas de Sonora y Chihuahua.
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa) y Tabasco.
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Zacatecas y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Viento y oleaje:
Vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: costa de Yucatán, con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Yucatán.
Vientos de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa oeste de la Península de Baja California.
Las bajas temperaturas pueden ocasionar el congelamiento de la cinta asfáltica, mientras que las lluvias fuertes pueden causar el desbordamiento de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones, deslaves y encharcamientos. Mantente informado y consulta los pronósticos que extiende el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.