Avance del 72% en vacuna contra la influenza – Diario de Querétaro
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha administrado 353,551 dosis de la vacuna contra la influenza, alcanzando un progreso del 72% con respecto a la meta programada en la entidad, la cual asciende a 489,425 dosis.
Durante lo que se lleva de la temporada de frío 2023-2024, que abarca desde la semana epidemiológica 40 de 2023 hasta la primera de 2024, el estado de Querétaro ha registrado un total de 245 casos positivos de influenza, reveló el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Este análisis detallado desglosa los casos por género y grupo de edad, destacando que del total, 135 afectan a mujeres y 110 a hombres, abarcando un rango etario desde un mes hasta 91 años.
La distribución geográfica de los casos positivos se presenta de la siguiente manera: cuatro en Amealco de Bonfil, 16 en Cadereyta de Montes, 12 en Corregidora, siete en El Marqués, tres en Ezequiel Montes, 195 en Querétaro, uno en San Joaquín, seis en San Juan del Río y uno en Tequisquiapan. Se registraron dos defunciones en la capital queretana.
A nivel nacional, se reportó un total de 4,352 casos positivos de influenza durante este periodo, con notificación de 101 defunciones.
Estas cifras incluyen varios estados del país, entre ellos, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El informe refuerza la importancia de la vigilancia epidemiológica y la toma de medidas preventivas, subrayando la necesidad de la vacunación, especialmente para aquellos en grupos de riesgo como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La SESA hizo un llamado a los grupos de población vulnerables, como niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellos con condiciones de riesgo (diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), para que se apliquen la vacuna como medida crucial para prevenir complicaciones.