Primera misión de la India para estudiar el Sol alcanza su destino
La nave espacial india, Aditya L1, finalizó su trayectoria hacia la órbita entre la Tierra y el Sol para el estudio de los fenómenos del Astro Rey, así lo confirmó el ministro de Estado, Jintendra Singh.
Singh, explicó que la nave arribó este domingo al Punto 1 Trans-Lagrangiano, desde donde se hará la investigación, ya que posibilita la atracción gravitacional entre la Tierra y el Sol, refiere nota de Prensa Latina.
Manifestó que esta misión generará información para comprender el calentamiento, las tormentas, las erupciones y las eyecciones de masa coronal, entre otros fenómenos solares.
Asimismo, el ministro precisó que la órbita de la nave espacial Aditya L1 se encuentra aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en línea con el sol en continuo movimiento, con un período orbital de aproximadamente 177,86 días terrestres.
Entre tanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó el logro de los científicos, y prometió que su país seguirá explorando “nuevas fronteras de la ciencia en beneficio de la humanidad”.
A través de un mensaje en su cuenta en X, señaló que «India ha creado otro momento histórico. El primer observatorio solar de la India, Aditya-L1, ha alcanzado su destino».
El objetivo de esta misión, es observar el Sol sin que la afecte eclipses u ocultaciones. Con este éxito, la India al grupo de países que han enviado sondas para estudiar el Sol, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, o la extinta Alemania Occidental (en colaboración con la NASA), además de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Además, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), espera que Aditya-L1 permanezca en funcionamiento durante unos cinco años.
Ir a la fuente.