Cuarta tormenta invernal dejará de afectar a México, pero prevalecen las temperaturas de
Tal y como informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, el frente frío núm.25 interaccionará con la corriente en chorro polar y generará intervalos de chubascos en Chihuahua y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León, además de rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio, con velocidades superiores a los 100 km/h en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Sigue la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en el suroeste de Chihuahua, así como lluvia engelante en el norte de Coahuila, mientras que prevalecerá el ambiente de frío a gélido en el noroeste y norte del país, así como el evento de norte con vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas.
La corriente en chorro subtropical causará el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, causando vientos muy fuertes con tolvaneras sobre el occidente del país y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México, originando chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo, lluvias aisladas en Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Por su parte, la cuarta tormenta invernal avanzará sobre el centro de Estados Unidos, dejando de afectar al país.
Para mañana, el frente frío núm.25 se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste del país hacia la Península de Yucatán, causando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, así como chubascos en la Península de Yucatán. Su masa de aire polar causará el descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México, prevaleciendo ambiente matutino y nocturno de frío a gélido con heladas en la madrugada en entidades del noroeste y norte del territorio, pronosticándose temperaturas de -15 a -10°C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Lluvias para mañana 09 de enero:
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero.
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa) y Tabasco.
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C en: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en: sierras de Baja California, Zacatecas y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Viento y oleaje:
Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora (costa), Sinaloa (costa), Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Se recomienda a la población mantenerse atenta ante los altos oleajes que se están presentando en gran parte del país, así como los fuertes vientos y las bajas temperaturas. Mantente informado y consulta las recomendaciones que extiende el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.