Empresa Portuaria Arica se suma al cuidado del medio ambiente reciclando aceite y residuos PET
Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Como parte de las actividades contempladas en la Política de Sostenibilidad y Valor Compartido, la Empresa Portuaria Arica -en una alianza estratégica con Aguas del Altiplano– instaló dos puntos para el reciclaje de aceite de frituras, los que fueron entregados en una ceremonia a los usuarios del recinto.
Los contenedores estarán ubicados estratégicamente en la caleta pesquera artesanal de Arica y en el Antepuerto en el valle de Lluta, ambos recintos que dependen de la Empresa Portuaria Arica.
En la instancia, Claudia Rojas Muñoz, Gerenta Zonal Arica de Aguas del Altiplano, destacó que un solo litro de aceite de frituras puede contaminar hasta mil litros de agua, de ahí la importancia de evitar que este residuo domiciliario sea descartado a través del alcantarillado.
“Además al interior de nuestras redes, el aceite de frituras y la grasa en general, se solidifican generando verdaderos tapones que dificultan el buen funcionamiento de la red, provocando incluso obstrucciones y reboses”, añadió Rojas.
Por su parte, Jorge Cáceres Godoy, Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, señaló que “como Empresa Portuaria Arica estamos preocupados por el medio ambiente. Este convenio con Aguas del Altiplano nos llena de orgullo porque forma parte del compromiso que tenemos con la comunidad ariqueña. El aceite es elemento que daña el entorno cuando no tiene una correcta disposición y hoy estamos asumiendo el compromiso, junto a los sindicatos de pescadores y los restaurantes que operan en la caleta”.
Cabe mencionar que la empresa portuaria entregó a los pescadores dos contenedores de reciclaje de PET, “como una forma de invitar a la comunidad a ser parte del proceso de reciclaje de la región”, indicó Cáceres.
Asimismo, el ejecutivo destacó y agradeció el compromiso de los sindicatos de pescadores y usuarios de la caleta, quienes se sumaron a la iniciativa de reciclar, al igual que en el Antepuerto, donde los restaurantes que entregan colación a los conductores bolivianos, también partirán con el proceso de dar una correcta disposición final a algunos residuos.