Fiscalía de Medio Ambiente pide muestras de los pellets y solicita información a la Xunta
A Coruña, 10 ene (EFE).- El fiscal de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo ha ordenado las primeras diligencias para investigar el vertido de pellets que han llegado a las costas gallegas y que se ha extendido hacia otras comunidades y ha pedido muestras de estas bolitas de plástico e información a la Xunta de Galicia.
Según el escrito al que ha tenido acceso EFE, el fiscal señala que el Seprona ha actuado de oficio y le pide que se ponga en contacto con las comandancias de la Guardia Civil «territorialmente implicadas para que aporten las actuaciones practicadas por ellas hasta la fecha» en relación con los pellets.
Solicita, además, que se proceda a la «toma de muestra del material potencialmente peligroso y el análisis del mismo», así como a determinar cuándo y dónde aparecieron los pellets.
También le pide al Seprona que le indique en qué consisten los análisis ya realizados y cuál es el resultado.
El fiscal se dirige a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, a la que le solicita que informe «sobre la llegada y detección del material potencialmente contaminante a las costas gallegas» y, en especial, su incidencia en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y las Lagunas de Carregal y Vixán.
Por último, el fiscal de la Sala de Medio Ambiente pide que se informe a las Fiscalías superiores de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco sobre la incoación de estas diligencias y que remitan «cuantas actuaciones se hayan practicado» hasta el momento. EFE
1012131
car/am/icn