Gobernación apuesta por tecnología y medio ambiente en área minera – Opinión Bolivia
En un laboratorio experimentado, el proceso de análisis de minería requiere la transformación de una muestra a polvo, mismo que se pulveriza aún más para ingresar a equipos de análisis más grandes. Esto demandaría alrededor de cuatro horas. Sin embargo, con el uso de un analizador portátil por Fluorescencia de Rayos X (FRX), el proceso se reduce a entre 20 segundos y dos minutos.
El analizador FRX, que se porta en una mano, es parte de los equipos que ayer la Gobernación de Cochabamba entregó este martes para fortalecer la Secretaría de Minería e Hidrcarburos.
El director de Minería de la Gobernación, Álvaro Herbas, aseguró que apuestan por la tecnología, además del medio ambiente.
Los equipos y herramientas adquiridas tuvieron una inversión de 777.155 bolivianos. Incluyen el analizador FRX, que se utiliza en el análisis de las muestras de los minerales extraídos, obteniendo resultados de los valores de la ley; una Estación Total marca Trimble para trabajos de campo y levantamientos topográficos, mensuras (mediciones) en interior y exterior mina, proyecciones de vetas o estructuras mineralizadas y otros; una brújula de minería colgante marca Breithaupt para mensuras subterráneas y proyección de vetas; además de la brújula tipo Brunton para el mapeo de vetas y estructuras geológicas, lupas mineralógicas, cateador o martillo de geólogo y otros.
El secretario Minería e Hidrocarburos, Eleuterio Galindo, remarcó que aunque bajaron las regalías de hidrocarburos, subieron las mineras que, en 2023, llegaron a alrededor de 73 millones de bolivianos. Consideró que esto es el fruto de un trabajo intenso desde 2021, cuando se aprobó normativa en torno al tema.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Felipe Tarqui Choque, expresó que en adelante se deben programar trabajos de mensuras, “con el analizador más que todo”.
Galindo informó que este trabajo comenzaría el 5 de febrero. Acotó que los actores mineros ya no necesitarán gastar en el traslado de muestras a Oruro.
Herbas ponderó que la minería tiene un efecto multiplicador en la economía. “La historia de la minería de nuestro país también se escribe desde Cochabamba”.
Sobre el medio ambiente, sostuvo que se maneja la minería con responsabilidad ambiental y que se trabaja de manera conjunta con la secretaría del área. Además, existe capacitación para, en el caso del oro, dejar de utilizar mercurio.