España seguirá trabajando en la defensa y la construcción activa de la paz
En el acto inaugural, el presidente del Gobierno pidió al cuerpo diplomático “su máximo esfuerzo” para mostrar una España que defiende la universalidad de los derechos humanos; el orden internacional basado en reglas, que apuesta por la paz y solidaridad y que hace de la bandera de la igualdad de géneros una de sus principales tareas en el ámbito exterior. En su intervención, Pedro Sánchez enumeró los objetivos de la acción exterior de cara al próximo curso, subrayando el “manantial de europeísmo que es España” y destacando que la presidencia del Consejo de la UE ha contribuido a la unidad europea, uno de los principales ejes de la Política Exterior española.
Por su parte, José Manuel Albares, que intervino en las sesiones de inauguración y clausura, destacó que la Conferencia servirá para “reflexionar sobre la actual situación mundial y sobre las prioridades de España para una acción exterior eficaz que defienda nuestros intereses, promueva nuestros valores y proteja a nuestros ciudadanos”. En opinión del ministro, “la defensa y la construcción activa de la paz es condición necesaria para la estabilidad, el desarrollo, el progreso y la libertad”.
A continuación, el ministro expuso las prioridades y las líneas principales de la política exterior para los próximos años, resaltando la posición “activa y líder” de España en el ámbito internacional, “reconocida por nuestros socios y aliados en el mundo”. “Nuestra voz se escucha en Bruselas, en Washington y en Pekín. Tenemos españoles ostentando cargos vitales en la arquitectura europea e internacional. Todo esto tiene un impacto positivo y muy directo en el bienestar de los españoles. Sigamos en esta senda en 2024”, afirmó el jefe de la diplomacia española.
Por último, el ministro Albares reclamó que la diplomacia española actúe para «preservar y reforzar un orden multilateral que es cada vez más un imperativo político y vital» y anunció que con esa vocación multilateral «hemos presentado nuestra candidatura al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2025-2027».
La Conferencia de Embajadores 2024 ha contado con la intervención de los ministros de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu. También ha participado el secretario general de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Andrés Allamand.
FOTOS: Pepe Méndez, Verónica San Narciso, María Lucía Rodríguez, Javier Hernández, Nancy Dimitrova (NOLSOM)