Minería Ecológica en la Venezuela Potencia
Prensa Minería.- Desde la llegada de la Revolución, la minería en Venezuela está pro del fortalecimiento para consolidar una minería amigable con el ambiente y su entorno, es por ello que se desarrollan con políticas y acciones que generan menos impacto ambiental al momento del aprovechamiento de los minerales que son obtenidos de la naturaleza, así como las prácticas de restablecimiento de los ecosistemas donde se ejecuten dichas actividades.
Asimismo, entendiendo la realidad mundial del planeta el Estado venezolano ha creado las líneas establecidas en el Plan Sectorial Minero quien se vincula a su vez con los objetivos de desarrollo Sostenible 2015-2030 y en este sentido se generan acciones que aportan al bienestar de la población en las localidades específicas detallado en diferentes vértices de la siguiente manera:
Vértices Social y Derechos Humanos:
Objetivo 1. Poner fin la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. La actividad minera al adoptar la visión del Estado de derecho, puede contribuir a la prevención y la solución de conflictos entre las empresas y las comunidades, el respeto de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.
Vértices Economía minera, Construcción y desarrollo:
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 9. Construir infraestructuras resilentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
De esta manera, la actividad minera puede ayudar a impulsar la diversificación y el desarrollo económico, a través de sus beneficios económicos directos e indirectos y del fomento de la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, comunicación, suministro de agua y energía bajo la premisa de respeto al medio ambiente.
De igual forma, el marco jurídico nos presenta una serie de artículos por los cuales se deben regir quienes desarrollan actividades mineras, tales como;
➢ Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles:
➢ Facilitar materiales esenciales para las tecnologías renovables, así como, una oportunidad para que las empresas colaboren en toda la cadena de suministro con el fin de reducir al mínimo los desechos y fomentar la reutilización y el reciclado.
➢ Ecología: protección y conservación de ecosistemas
➢ La disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
➢ La adecuada planificación del proyecto de desarrollo de la mina que permitirá evitar la carga excesiva sobre la matriz de recursos naturales, y las acciones de remediación ambiental y tratamiento de desechos.
➢ Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
También, podemos resaltar la gran labor de instituciones como la Misión Piar quienes ejecutan planes de reforestación en las zonas trabajadas en vinculación con las comunidades y la ejecución de proyectos de formación ambiental en todas las áreas, con el objetivo de garantizar el equilibrio necesario entre el hombre y la tierra.
De esta manera, el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, acompaña y respalda las decisiones emanadas por el Ejecutivo Nacional, junto al titular de la cartera ministerial, Almirante William Serantes, se proponen cada día avanzar en este tema de vital importancia para el territorio nacional.
¡Tenemos Mucho por Hacer!
¡Motor Minero en Marcha!
Impactos: 2