Crónica sonora del centro – La Razón de México
¿Cómo suena el Centro de la Ciudad de México? Es una fuente musical interminable, nunca está en silencio.Desde los conciertos en Bellas Artes o los gratuitos en el Zócalo, hasta los salones de baile, los músicos callejeros y las rockolas en las cantinas, la música brota en todas sus formas, esencialmente en la canción popular urbana. Siendo la principal zona de atracción de la ciudad, con exceso de habitantes y visitantes, siempre ha sido un lugar donde encuentran inspiración los artistas, escritores, pintores y músicos de todos los géneros. Sobre eso trata Una Crónica Sonora del Centro Histórico, de Memo Bautista y Sonia Yáñez (Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, 2023), una audioguía narrada a ras de asfalto para conocer el Centro a través de sus canciones.
El año de partida que eligieron es 1980, cuando se creó el Centro Histórico por decreto presidencial, en tiempos del Supercan, JoLoPo. Los autores recopilaron las canciones dedicadas a estas calles, edificios y monumentos, entre ritmos y géneros diversos que capturan la transformación del Centro y que viven en la memoria colectiva: se trata de 70 canciones escritas en los últimos 42 años, que pueden leerse a través de anécdotas, notas periodísticas, relatos, mitos urbanos y muchas pueden escucharse —en códigos QR— a lo largo del mapa musical creado por Bautista y Yáñez: el Primer Cuadro, la Alameda, el Barrio Chino, el Eje Central, la Torre Latinoamericana, el Teatro Blanquita, la Plaza Garibaldi, Tepito, La Merced, el Mercado de Sonora y las estaciones del Metro.
Es un libro de periodismo narrativo, escrito con el oficio de músicos
La investigación llevó a los autores a recorrer durante varios años los vericuetos centrales y a documentar pieza por pieza buscando en plataformas, colecciones, discotecas, archivos y discos de La Lagunilla. Es un libro de periodismo narrativo, escrito con el oficio de músicos, cada capítulo tiene su ritmo y permite conocer los sonidos del Centro, recorrerlo y redescubrirlo a ritmo de rock, blues, reggae, cumbia, salsa y hiphop. El detalle revela quiénes son los músicos urbanos que más canciones le han dedicado a esta zona en las últimas cuatro décadas, lo cual explica el arraigo que tienen Jaime López, El Tri, Maldita Vecindad, Café Tacuba, Los Negrete, Rockdrigo González y Amandititita. También se anotan los lugares que más canciones han inspirado, por lo menos cinco cada uno: la Plaza Garibaldi, el Barrio Bravo de Tepito y el Metro que atraviesa el Centro, como la canción de Rockdrigo.