Green Capital impulsa una planta de hidrógeno verde en Almazán – Heraldo de Soria
La empresa Green Capital impulsará en Almazán la segunda planta de hidrógeno verde de la provincia tras la que comenzará a estar operativa en escasas fechas en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray. Así se extrae de la información a la que ha tenido acceso HERALDO DIARIO tras la publicación en el BOCyL de la información pública relativa al proyecto de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental Green Capital Development 98 en Almazán. Fuentes de la empresa confirmaron a este medio que «la planta de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde, asociada a fuentes renovables, se va a dedicar a la producción de metanol verde destinado a las industrias madereras, con gran presencia en la provincia, y al transporte marítimo».
El proyecto, que contará con una gran inversión cuyo dato todavía no ha sido facilitado, da sus primeros pasos con la publicación de esta solicitud de autorización ambiental estinando una capacidad máxima de producción de metanol de 139.000 Tm/año y de hidrógeno de 37.500 Tm/año mediante el proceso de electrólisis con una capacidad máxima de electrolización de 300 MW proveniente de energía renovables. Con respecto al sistema de almacenamiento, el hidrógeno (en estado gaseoso a 85 bar) dispondrá de 45 tanques cilíndricos de 120 m3 cada, lo que supondrá un total de 30.000 kg totales; mientras que el metanol (en estado líquido a presión atmosférica) se almacenará en dos tanques cilíndricos con una capacidad total de 8.000 m3.
El proceso, tal y como se recoge en el proyecto básico de ‘Begonia’ al que HERALDO DIARIO ha tenido acceso, «consiste en una primera etapa de producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables usando como materia prima agua de río pre-tratada. Posteriormente, el hidrógeno generado, podrá ser utilizado tanto como combustible dentro de la planta como vertido a la red gasística, así como materia prima para la producción de metanol en la propia planta».
Para ello, recoge el documento, «el único recurso natural utilizado durante el proceso de producción de hidrógeno y síntesis de metanol verde es el agua, proveniente tanto de la red de suministro como del río Duero a su paso por el término municipal de Almazán». Se denomina metanol verde a aquel metanol que se produce de forma renovable y sin generar emisiones contaminantes, siendo una de sus variantes generada a partir de hidrógeno verde. Este compuesto químico puede utilizarse como combustible líquido bajo en carbono y plantea una alternativa prometedora al combustible fósil en áreas con un gran desafío de descarbonización como el transporte marítimo.
La planta sitúa su emplazamiento en las parcelas 5100 y 5101 del polígono La Dehesa de Almazán ocupando alrededor de 110.109 metros cuadrados necesarios para llevar a cabo esta actividad que estima la contratación de una plantilla de 45 personas para las labores de operación y mantenimiento de la planta.
Rehabilitación de un tramo de ferrocarril
La evacuación del producto final (metanol), «se realizará mediante la ejecución de un apartadero desde la red de ferrocarril Valladolid-Ariza, mediante la rehabilitación del tramo desde la zona industrial hasta la estación de Coscurita de la línea Torralba-Soria que será de unos siete kilómetros de longitud aproximadamente. Se trata de una vía única sin electrificar de ancho ibérico donde se pueden cargar vagones de tren con el metanol», apunta la documentación del proyecto básico de ‘Begonia’.
Tras la publicación en el BOCyL se abre un plazo de 30 días para que los interesados puedan examinar el expediente de luna a viernes de 09.00 a 14.00 horas en la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente así como en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.