Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Decae la producción pesquera en el estado – El Sol de Tampico

Sectores

Decae la producción pesquera en el estado – El Sol de Tampico

by websys 15 de enero de 2024

Una etapa difícil vive la pesquería en Tamaulipas con un notable descenso de la producción y extracción de especies, sobre todo en tilapia y lisa, de las cuales se han reportado caídas de hasta un 30% en el 2023.

El 2023 fue un año difícil por la sequía, todo el sistema lagunario se alimenta por los escurrimientos de lluvias, que fueron escasas, lo que contribuyó a que la reproducción de especies disminuyera.

Te puede interesar: Pez paiche: de especie invasora en el río Amazonas a protagonista culinario

“Si agregamos el cierre de las bocabarras que son muy importantes, más de 200 mil hectáreas de agua salobre que se tienen en la entidad, es el sistema lagunar más grande de Latinoamérica, pero en un sistema donde tenemos las barras cerradas, lo que impide que ingrese la cría de las diferentes especies en Tamaulipas y por ello se venga una situación de decadencia en la extracción, en la producción”, indicó Juan Jesús Hernández Torres, subsecretario de Pesca en Tamaulipas.

Destacó que la extracción de la pesca ribereña se vino abajo y han detectado que ha ido bajando por la falta de atención en especies como la lisa que se da mucho en lagunas, la cual ha perdido su valor en el volumen por la escasez de lluvias en la entidad.

También la tilapia que en esas zonas se da cerca de los sistemas lagunarios, en las 3 presas de Tamaulipas, la Vicente Guerrero, la Marte R. Gómez y la Falcón, donde han tenido una baja en la producción de la tilapia.

Para revertir esta situación de caída en la producción, se han aplicado estrategias como las granjas acuícolas en agua y en tierra.

Por si no lo viste: Empresarios llaman a una veda de emergencia, ¿cómo beneficiará al sur de Tamaulipas?

“Tenemos 25 proyectos de granjas que paulatinamente se estarán implementando en Tamaulipas y que eso va ayudar a que la extracción y que la producción acuícola a través de granjas permita aumentar los niveles de producción”.

Se tiene que trabajar para que Tamaulipas recupere su nivel en la producción pesquera y se sienten las bases para un mejor desarrollo.

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Pesca
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.