El imbatible récord del pozo más largo del mundo con más de 12.000 metros de profundidad
El imbatible récord del pozo más largo del mundo lo ostenta (aún hoy) la Unión Soviética. Se trata del pozo superprofundo de Kola, ubicado en el Raión de Pechenga (Rusia), con una profundidad de 12.262 metros.
El proyecto surgió en el año 1962, en plena Guerra Fría con los Estados Unidos. Tenían como objetivo excavar hasta los 15.000 metros, aunque fue imposible cumplirlo. La perforación comenzó en 1970 y se abrieron varios pozos en un inicio.
Sin embargo, el más profundo fue el SG-3, que batió el récord en 1979 cuando superó al pozo Bertha Rogerts (Oklahoma). En el año 1983, cuando consiguieron superar los 12.000 metros, la perforación se detuvo durante unos meses. Pero, tras recuperar el ritmo de trabajo, en el año 1985 se produjo un derrumbe de tierra que cubrió unos 5.000 metros.
Así que tuvieron que volver a perforar para llegar al nivel en el que estaban. Pero los trabajos se paralizaron en el año 1992 cuando se alcanzaron los 12.262 metros de profundidad.
Por qué no consiguieron llegar a los 15.000 metros
La meta se truncó al llegar a los 12.262 metros por las dificultades de las tareas de excavación. Las máquinas no fueron capaces de profundizar más en la corteza terrestre debido a las altas temperaturas (185 grados). Con esas condiciones climatológicas el fango y el hidrógeno del interior de la tierra se movían constantemente, lo que impedía seguir perforando.
Sin embargo, y pese al fracaso, esta profundidad supuso un rotundo éxito para la Unión Soviética. Y no solo por haberles quitado el récord del pozo más profundo del mundo, sino porque pudieron resarcirse tras la derrota en la carrera espacial.