'Las nieves de enero' congelan a México esta semana: Frentes fríos causarán nevadas y tolvaneras
El paso del Frente Frío 27 en México y la interacción con otros fenómenos naturales serán responsables de una semana con heladas de hasta -10 grados en ciertas regiones del país, que tendrá entre sus características la aparición de nevadas y caída de aguanieve.
En paralelo, el Frente Frío 26, que actualmente afecta al sureste del país, continuará su extensión e interactuará con un canal de baja presión en las costas, favoreciendo las condiciones de lluvia; sin embargo, sus características térmicas cambiarán en las próximas horas, y si bien se esperarán lluvias, es posible que durante las mañanas y tardes exista un ambiente templado en la región.
Otro factor a considerar es el ‘Evento Norte’, que provocará tolvaneras con vientos de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, así como vientos de hasta 60 kilómetros en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que se prevé que estas condiciones climáticas prevalezcan a lo largo de la semana mientras el Frente Frío 26 abandona el país y el 27 comienza a debilitarse.
¿Cuáles son los estados más afectados por el frío esta semana?
Debido al paso de dos frentes fríos, los estados en los que se esperan bajas temperaturas esta semana son:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Según Conagua, los estados que esperan la caída de nieve y aguanieve son: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En la Zona Metropolitana del Valle de México se espera un ambiente fresco, y ante los pronósticos de 0 a 5 grados en la capital del país se activó la Alerta Amarilla, con la que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pronóstico temperaturas menores a los 5 grados en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Además del sur de la Ciudad de México, el poniente del Estado de México será una de las regiones más afectadas, con temperaturas de hasta -5 grados en el Valle de Toluca.