Científicos aseguran que la Luna se encuentra en el Antropoceno, ¿en qué consiste esta nueva etapa?
Científicos del Servicio Geológico de Kansas y pertenecientes a la Universidad de Kansas, Estados Unidos, dieron a conocer un reporte en el que afirman que la Luna se encuentra en una nueva etapa, todo esto debido a la influencia del humano.
En un artículo publicado por la revista Nature, los científicos nombraron a esta nueva era del satélite de la Tierra como Antropoceno Lunar, una etapa geológica que comenzó en el momento en el que los esfuerzos del hombre por explorar su territorio permitieron llegar a él.
Como ejemplo se encuentra la era conocida como “Antropoceno de la Tierra”, un término que ha sido discutido sobre qué tanto impacto tuvo la presencia de los humanos en nuestro planeta.
“El consenso es que en la Tierra el Antropoceno comenzó en algún momento del pasado, hace cientos de miles de años. Del mismo modo, en la Luna, sostenemos que el Antropoceno Lunar ya ha comenzado, pero queremos evitar daños masivos o un retraso de su reconocimiento hasta que podamos medir un halo lunar significativo causado por actividades humanos, lo cual sería demasiado tarde”, indicó Justin Hulcomb, investigador postdoctoral del Servicio Geológico de Kansas en la Universidad de Kansas.
La presencia del hombre en la Luna
Definiciones como esta parece oportuna de cara a misiones espaciales en el futuro próximo como Artemis III de la NASA, la cual tiene como objetivo el regreso del hombre a la Luna y con esto el comienzo de una instalación o base lunar en camino para conseguir una meta más grande, llegar a Marte.
Esta misión no se realizará en el año esperado y será hasta 2026 cuando se complete, pero eso no significa que la presencia del hombre no sea parte ya del territorio lunar.
Fue en septiembre de 1959 la primera vez que una nave espacial no tripulada aterrizó en la superficie de la Luna, en este caso un proyecto nombrado como Luna 2 perteneciente a la Unión Soviética.
De acuerdo con la NASA, la llegada de esta nave provocó un cráter ubicado entre las regiones de Mare Imbrium y Mare Serenitatis, por lo que provocó un cambio en su superficie.
Después de esto la presencia del hombre de distintas formas se ha hecho sentir en la Luna, no solo con la llegada del Apolo 11 y los astronautas liderados por Neil Armstrong, también una gran cantidad de naves de origen humano se han estrellado o han logrado aterrizar con éxito.
La investigación detalla que son al menos 58 los sitios diferentes en territorio lunar en donde se ha vivido una modificación a causa de los artefactos humanos. De igual forma, son un total de 12 astronautas los que han colocado al menos una vez un pie en la Luna.
A esto se une la gran cantidad de artefactos que ahí se han quedado, entre naves espaciales, textos religiosos, banderas, fotografías, así de algunos más extraños como pelotas de golf o bolsas con desechos humanos. Por esto, los autores describieron que los cambios que actualmente se viven en la Luna podrían no darse de forma natural.
«Los procesos culturales están empezando a superar el trasfondo natural de los procesos geológicos en la Luna. Estos procesos implican el movimiento de sedimentos, a los que nos referimos como ‘regolito’, en la Luna. Normalmente, estos procesos incluyen impactos de meteoritos y eventos de movimientos masivos, entre otros. Sin embargo, cuando consideramos el impacto de los rovers, los módulos de aterrizaje y el movimiento humano, perturban significativamente el regolito”, comentó Holcomb.
Dentro de la investigación, los científicos pidieron considerar los efectos nocivos que puede tener la presencia humana por largos periodos de tiempo en la Luna, en especial por detalles como su exosfera, al ser delicada y compuesta por materiales como polvo, gas y hielo.