Se aproxima un nuevo frente frío a la frontera de México; seguirán las heladas y el evento …
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que el frente frío núm.27 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, interactuando con un canal de baja presión sobre el Golfo de México y causará lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo.
La masa de aire ártico comenzará a modificar sus características térmicas, causando viento de componente Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 50 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz y de 40 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que persistirá el ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y oriente, con temperaturas mínimas de -10 a -5°C y ambiente gélido en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Para mañana, el frente frío 27 se extenderá con características cálidas sobre el Golfo de México y dejará de afectar al país, mientras que la masa de aire ártico modificará sus características térmicas propiciando el ascenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país. A su vez, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio, en conjunto con el ingreso de humedad del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico generarán lluvias y chubascos en ambas regiones, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Sin embargo, durante la noche del jueves, entrará un nuevo frente frío a la frontera norte y noreste del país, combinado con la corriente en chorro subtropical causará vientos fuertes con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias para mañana 18 de enero de 2024:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz (sur) y Oaxaca.
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Viento y oleaje:
Viento de componente norte con rachas de viento de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Debido a las lluvias fuertes, puede haber encharcamientos, deslaves e inundaciones, además de que las bajas temperaturas pueden ocasionar el congelamiento de la carpeta asfáltica. Por ello, se le recomienda a la población mantenerse atenta y consultar las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.