Acecha crisis a la industria pesquera – Expreso.press
La prolongada sequía que afecta a Tamaulipas desde hace varios meses provoca serias afectaciones en la pesquería. El pescador internacional y juez federado de pesca y defensor de la vida marina, Luis Turrubiates , comparte que toda la actividad pesquera se encuentra comprometida en 2024.
“Se encuentra en riesgo, si no hay lluvias, si no hay flujo, si se reduce el nivel del sistema lagunario sobre todo, pues no hay pesca”.
El problema de la sequía afecta a los diferentes sistemas lagunarios de la entidad y esto provoca que se vea interrumpido el proceso de desove de algunas especies, comparte Marcelo René García, oceanólogo e investigador.
“Muchas especies marinas usan los ríos, lagunas para reproducirse o para depositar sus huevos o incluso criar a sus pequeños.
Sin los caudales o las condiciones idóneas no hay forma de que pueda darse este proceso natural que se realiza desde cientos o incluso miles de años. Hay especies que van río arriba para desovar, reproducirse, Si no encuentran agua ¿A dónde van a multiplicarse?”.
A través de la Secretaria de Acuacultura y Pesca de Tamaulipas, se informó la semana pasada que la producción registraba un déficit en 2023 de un 25 a un 30 por ciento aproximadamente a causa de la sequía.
En el reporte, las especies como bagre, tilapia y lisa, tanto ribereñas como de litoral, registraron baja captura debido a los niveles de los cuerpos de agua y otras condiciones ambientales adversas, impactando negativamente en la actividad pesquera.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua al 8 de enero del 2024, las regiones hídricas o cuencas fluviales se encuentran entre la sequía extrema y anormalmente seco.
Las condiciones actuales, se observa que comprometen las actividades económicas (pesca y agricultura) que se realizan en la región hidrológica Núm. 24, Cuenca del Río Bravo; región hidrológica Núm. 25, San Fernando Soto la Marina; región hidrológica Núm. 26, Río Pánuco; región hidrológica Núm. 37, Cuenca El Salado.
“En los cuerpos de agua que se encuentran ligados a las cuencas hidrológicas y de las que depende la cadena de producción sin agua no hay forma de que puedan sobrevivir las especies o seguir con la cadena reproductiva” menciona René García.
LOS NÚMEROS DE LA PRODUCCIÓN
Durante el ejercicio 2022, se registró una producción pesquera de 24,752 toneladas de peso vivo, con un valor de 1,025 millones de pesos.
Las principales especies que aportan a esos resultados son el camarón, lisa, jaiba, tiburón, carpa, cazón, otras, trucha, huachinango, sierra, ronco, corvina, mojarra y ostión (CONAPESCA, 2022), mientras que en el 2023 las cifras revelan una producción de apenas poco más de 24 mil toneladas de diversas especies La pesquería en Tamaulipas es fuente de ingresos para 12 mil 283 pescadores registrados en cooperativas o libres de acuerdo con la Secretaría de Pesca y Acuacultura de la entidadLas especies más afectadas, de acuerdo con la Secretaría de Pesca son el ostión, la lisa, trucha, bagre, el camarón.
DESDE EL SUR HASTA LA FRONTERA
En el caso de la Laguna del Carpintero, por ejemplo, este efecto que causa el azolvamiento y la falta de profundidad es responsable de causar la muerte de los peces, dice el pescador Luis Turrubiates. El acumulado de sedimentos, explica que es producto de los bajos niveles que registra el sistema lagunario .
En Altamira, comparte Jorge Ramirez, comerciante del mercado de mariscos “La Puntillita”, los pescadores que durante el 2023 tuvieron que recorrer las áreas de captura aguas adentro de la Laguna de Champayan, debido a las zonas casi secas en las que no podían circular ni siquiera las embarcaciones.”Ya no se podía pescar en las áreas que teníamos ya ubicadas. Le teníamos que dar mas combustible, mas tiempo y con el paso del tiempo fue menor la captura de especies”
RIESGO EN EL RÍO BRAVO
La carpa chamizal se podía encontrar en apenas un 7 por ciento de lo que fue su hábitat tras un siglo de construcción de presas, canales y desvío de aguas a lo largo de los 3 mil 058 kilómetros (mil 900 millas) del río, que cruza Colorado, Nuevo México, Texas y el norte de México.
La sequía registrada en los últimos dos años fue el puntillazo final para la especie que se encuentra listada en peligro de extinción.
IMPLEMENTAN ACCIONES PARA ENFRENTAR
Juan Jesús Hernández Torres, subsecretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, informó durante la semana que se implementan acciones a través de un catálogo de 23 programas en diferentes partes del estado para abordar la problemática.”Hemos visto un declive en la producción de bagre, que alguna vez ocupó el primer lugar a nivel nacional.
Estamos trabajando en 25 proyectos estratégicos que se implementará por etapas en 14 municipios, incluyendo la rehabilitación del centro acuícola ‘Vicente Guerrero’ en Nuevo Dolores, Abasolo, con más de 40 hectáreas para la repoblación de bagre”.
El objetivo es que Tamaulipas recupere su posición como líder nacional en producción pesquera este año.
Por José Luis Rdz.