Las siete promesas del gobierno Petro con el Pacífico colombiano
Desde hoy, el gabinete de Gustavo Petro estará en el Pacífico hasta el 27 de enero. El viaje responde a la propuesta de gobernar desde los territorios, sobre todo uno donde Petro tuvo gran acogida electoral, y de donde es originaria la vicepresidenta, Francia Márquez.
La Silla Vacía hizo una revisión del programa de gobierno de Petro en campaña, de sus discursos y de otras promesas que han surgido a lo largo de su ejercicio como presidente. Estas fueron las siete grandes promesas para la región:
1. Implementar la Ley 70 de Comunidades Negras
Dentro del programa de gobierno (PG.34) se prometió que “se hará realidad de manera concertada la Ley 70 en materia del reconocimiento, protección y funcionamiento de los territorios colectivos”. Esta ley reconoce a las comunidades negras el derecho a la propiedad colectiva sobre las tierras baldías, y una mirada diferencial en torno al uso de esos territorios.
En agosto 25 de 2023, el presidente Petro firmó dos decretos que comenzaron a aterrizar esa reglamentación, específicamente en el tema de la autonomía para explotar la minería artesanal. Sin embargo, sigue pendiente el espinoso tema de la consulta previa a comunidades negras, sobre proyectos que tocan los consejos comunitarios. Según el gobierno, se instaló una mesa con otros ministerios y el Congreso para avanzar en la regulación de una ley que ya cumplió tres décadas.
2. Crear el Centro de Investigaciones para el área del Pacífico
Como una manera para impulsar la investigación regional, el presidente propuso, en la web oficial de propuestas, la creación de un centro de investigaciones para el área del Pacífico. Concretamente, para que “contribuya con el diseño de una política ecológica del territorio y un plan de adaptación al cambio climático en la región”.
No se aclara si este nuevo Centro de Investigaciones colaborará o reemplazará al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann, que tiene funciones similares y ha sacado publicaciones desde el 2018.
3. Avanzar en un sistema multimodal de integración marítima y fluvial
En la Página de propuestas para el Pacífico se prometió avanzar “en un sistema multimodal de integración marítima y fluvial que conecte los diferentes municipios y departamentos” de la región. Además, construir un sistema multimodal de conexión en el Pacífico.
Por ahora, el gobierno Petro ha delineado la posibilidad de construir un corredor férreo interoceánico, desde la bahía de Cupica, en Chocó, hasta el golfo de Urabá.
En campaña, Petro anunció que “los puertos serán un bien público”. También, que reconocería al trabajo portuario de alto riesgo para garantizar los derechos laborales plenos.
4. Construir el tren Barranquilla-Buenaventura
La propuesta nació de un discurso de campaña en Barranquilla. “El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el pacífico, y a través de un tren elevado, moderno y eléctrico, vincula Buenaventura con los puertos del Caribe”, afirmó Petro. La función principal de este tren es que sea un paso alternativo al canal de Panamá y que no atraviese por ciudades como Medellín o Bogotá.
5. Acceso agua potable en el Cauca
La Vicepresidenta, Francia Márquez, se comprometió con varios territorios del Pacífico, como Buenaventura, Guapi, Timbiquí, Tumaco y Quibdó a trabajar en “el problema del agua”. Márquez pretende establecer una mesa técnica con el fin de elaborar propuestas para garantizar agua potable y luz en los municipios.
Además, afirma que revisará los “presupuestos que desde hace cinco años se destinaron en varios territorios” para la construcción de acueductos y alcantarillados.
6. Cumplir con los acuerdos del paro cívico de 2017
Las protestas que paralizaron el Pacífico al final del gobierno de Juan Manuel Santos, y que tuvieron cerrado 21 días el acceso al puerto de Buenaventura, terminaron con un decreto vago y generoso. El 1402 de 2017, que el plan de gobierno de Petro promete cumplir “fielmente”, “de la mano del pueblo de Buenaventura”.
En el decreto hay 12 compromisos, en áreas que van desde vivienda hasta salud. En 2021, cuatro años después del paro, según Comité del Paro, el cumplimiento iba en solo 17%. Uno de los negociadores del acuerdo en el gobierno Santos fue Luis Gilberto Murillo, entonces Ministro de Ambiente, y hoy embajador en Estados Unidos de Petro.
7. Impulsar el ecoturismo en el Pacífico
Petro prometió impulsar el turismo en los territorios tradicionales y en los ecosistemas de la región. El programa aseguró que esta propuesta no afectaría a los habitantes de la zona, sino que lo haría de la mano de la gente, “reconociendo y dignificando la vida ancestral y comunitaria”.
Márquez, por su lado, ha dicho que hay “una necesidad” de modernizar los aeropuertos y aeródromos, como la pista de aeropuerto del Chocó. Según Márquez, atraerá a más personas que quieran visitar el departamento. Otras propuestas, más bien generales, están relacionadas con la construcción de vías terciarias, derecho a la salud, educación y empleo digno.