Adivina qué municipio de Guanajuato se llamaba Maxichú; la independencia de México …
Xichú.- En la época prehispánica, el municipio guanajuatenses de Xichú estuvo habitado por los indígenas chichimecas jonaces, quienes se dedicaban principalmente a la caza, la pesca y la recolección de alimentos, y fueron quienes pusieron el nombre a este poblado: Maxichú o «hermandad de mi abuela».
Los chichimecas eran un pueblo nómada que se cambiaba de sitio de manera constantes en busca de sustento, y se caracterizaban por su espíritu guerrero y su férrea resistencia a la conquista española.
La región empezpo a poblarse en 1529, cuando Nuño de Guzmán, uno de los primeros conquistadores de México, estableció el asentamiento de San Miguel el Grande en lo que hoy es la ciudad de San Miguel de Allende. Durante los años siguientes, los españoles avanzaron hacia el norte de la región, explorando y colonizando nuevos territorios.
Los conquistadores descubrieron por la zona minerales de oro y plata, por lo que establecieron una comunidad a la que llamaron “Real de San Francisco de los Anues Tzinchú”, pero no fue hasta el 28 de diciembre de 1585, que por órdenes del Virrey, el cacique indio de Temazcaltepec, don Alejo Guzmán, fundó el pueblo de Xichú.
Aunque no fue sino hasta 1914 que se le concedió la categoría de Pueblo.
El nombre de Xichú pudo haber urguido de la pronunciación de Tzinchú o de acuerdo con una leyenda que se ha trasmitido de generación en generación, porque un día uno de los frailes evangelizadores oficiaba una misa y al momento de voltear hacia los fieles un indígena le disparó una flecha que hizo blanco en un ojo del fraile y lo dejó tuerto, por lo que el atacante se alejó gritando “Xichú, Xichú”, que en el dialecto chichimeca significa “hombre cegado”.
Durante la época colonial, la extracción de oro y plata propició que se concentraran en este poblado muchos mineros, comerciantes y empresarios de la región.
Durante la Guerra de Independencia de México (1810-1821), Xichú fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas insurgentes lideradas por Miguel Hidalgo y las fuerzas realistas españolas. Xichú fue finalmente tomada por las fuerzas españolas en 1811, y la región continuó bajo el control del Imperio español hasta la Independencia de México en 1821.
En la actualidad, Xichú es considerado como un centro de producción agrícola y turística, ya que cuenta con una diversidad de recursos naturales y culturales, que incluyen montañas, bosques, ríos, arroyos, cascadas, museos, iglesias y monumentos históricos.
Escudo
El Escudo de este municipios contiene en la parte superior la figura de un Chichimeca hiriendo a un León, que simboliza a los conquistadores españoles. En el recuadro inferior izquierdo aparece la Virgen de Guadalupe posada sobre la Sierra Gorda, territorio donde se asienta el municipio, y se observa el apellido Quiroz, como homenaje a Eleuterio Quiroz, caudillo de la revolución de la Sierra Gorda.
Otros datos
Xichú cuenta con 90 localidades, entre las cuales destacan: Xichú, El Rucio, Palomas, Misión de Santa Rosa, El Milagro, El Guamúchil., Casitas, El Aguacate y La Zábila.
Se ubica en la región noreste del estado de Guanajuato, en el corazón de la Sierra Gorda, limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con Atarjea, al sureste con Santa Catarina, al oeste con Victoria y al sur con el estado de Querétaro.
Sus pobladores son descendientes de los chichimecas y algunos conservan aún el dialecto náhuatl. Y en sus diversas festividades se dan cita danzantes chichimecas que conservan sustradiciones.
Lo más llamativo de este municipio es sin duda la arquitectura de la Parroquia de San Francisco de Asís, compuesta de tonos rojos y blancos.
Si quieres asistir a un verdadero baile huapanguero, Xichú tiene esa fama.
Quien desee disfrutar de un baño en aguas termales y cristalinas, lo puede hacer en los pozos ubicados en el trayecto del agua del manantial llamado “Ojo de Agua”.
Tiene un lugar turístico por excelencia, el Centro Ecoturístico El Platanar.
Y quien visite este municipio, no olvide traerse un recuerdo, a sea, un colorido morral, ayates de ixtle o huaraches tejidos, que son parte de la artesanía tradicional de Xichú.