HP afirma que inhabilitan las impresoras que usan tinta de terceros debido a… los hackers
Aunque sea teóricamente posible que los hackers aprovechen los cartuchos de tinta, se trata de una preocupación mínima, y existen amenazas a la seguridad de las impresoras mucho más apremiantes que la tinta de terceros. Hay muchas maneras más sencillas de que un hacker meticuloso se introduzca en la red de un usuario de impresoras, como explotar vulnerabilidades de software sin corregir.
Además, como las actualizaciones de firmware de HP se asocian a impresoras que dejan de funcionar de repente, hemos visto informes de usuarios que evitan instalarlas y animan a otros a hacer lo mismo, lo que daría lugar a que se perdieran de importantes parches.
Un vocero de HP declinó hacer comentarios sobre estas cuestiones.
El verdadero objetivo de HP: proteger la propiedad intelectual
La respuesta inicial de Lores a la pregunta de CNBC Television sobre la demanda quizá sea reveladora. El CEO contestó a las quejas formuladas por los consumidores destacando las propias necesidades de HP al resaltar que “es importante proteger nuestra propiedad intelectual. Hay mucha de ella incorporada en las tintas de las impresoras, en las propias impresoras… Y lo que hacemos es que, cuando identificamos cartuchos que violan nuestra propiedad intelectual, impedimos que la impresora funcione”.
Cuando HP dio a conocer la Seguridad Dinámica en 2016, sostenía que la función ofrecería “la mejor experiencia al consumidor” y protegería a los clientes de cartuchos “que infringen nuestra propiedad intelectual”. Ocho años y algunas actualizaciones repentinas del firmware después, parece que lo primero quedó relegado a un papel secundario frente a lo segundo.
Lores afirmó a CNBC que la tinta que no sea de HP crearía “todo tipo de problemas” y que las impresoras dejarían de funcionar si un cliente usa alguna que no fue “diseñada” para trabajar con impresoras de la compañía.
Por supuesto, los fabricantes de tinta de terceros te harán creer que su tinta está pensada para servir con las marcas de impresoras que indican en las cajas de sus productos. Pero dependiendo de la calidad del dispositivo, es posible que obtengas resultados inconsistentes con los cartuchos de otro proveedores.
Aunque la reputación de la marca y la fiabilidad sean buenas razones para que alguien opte por un cartucho de HP en lugar de uno de terceros, estas decisiones suelen dejarse en manos de los clientes, no se fuerzan mediante actualizaciones de firmware. Las compañías como HP esperan ser retribuidas por productos, asistencia y garantías superiores, pero los consumidores que quieran arriesgar la calidad para ahorrar dinero preferirán tener otras opciones.
HP quiere hacer de la impresión un servicio de suscripción
Está claro que las tácticas de HP pretenden persuadir a los propietarios de sus impresoras para que se comprometan a adquirir su tinta, que ayuda a la compañía a obtener ingresos recurrentes y compensa el dinero perdido cuando se venden las impresoras. Lores confirmó esto en la entrevista al reiterar que la empresa gana realmente dinero con la venta de los suministros.
Pero las ambiciones de HP no acaban ahí. Prevé un mundo en el que todos sus clientes de impresoras también se suscriban a un programa propio que ofrezca tinta y otros servicios relacionados con ellas. “Nuestro objetivo a largo plazo es convertir la impresión en una suscripción. Esto es en realidad lo que hemos estado impulsando”, subrayó Lores.