Los autos chinos aceleran en México y hay nuevas marcas en el horizonte
Eric Ramírez, director para América Latina de la consultora Urban Science, destaca la implementación de estrategias «agresivas» por parte de algunas marcas chinas, diseñando sus operaciones en México y estableciendo alianzas con los principales grupos multimarca del país. Esto les ha proporcionado una ventaja competitiva en términos de experiencia, clientes y capacidad económica para respaldar inversiones en infraestructura e inventario.
Desde 2012, China se ha consolidado como el principal fabricante mundial de vehículos, por encima de Estados Unidos. Con una producción anual que ronda los 27 millones de unidades, China ha superado significativamente los 10 millones de Estados Unidos y los más de 3.5 millones de México.
De los 1,361,433 autos vendidos en México el año pasado, 903,934 fueron importados, según datos del Inegi. Aunque también se comercializan autos de otras procedencias como India, Brasil y Alemania, los vehículos chinos representan el 29.4% del total de vehículos no producidos nacionalmente.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) no ha proporcionado una estimación precisa sobre el posible aumento en la participación de los automóviles fabricados en China en el mercado local. No obstante, se reconoce un escenario propicio para un crecimiento significativo.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, destaca que estas marcas chinas han ingresado al mercado con políticas comerciales «agresivas», abordando áreas como marketing, garantías y alianzas con bancos. Además, señala que ofrecen productos competitivos en términos de precio y han superado la resistencia inicial a adquirir productos chinos.
Dada la inclusión parcial de cifras de ventas en las bases de datos del Inegi, Rosales sugiere que los porcentajes reales podrían ser incluso más elevados.
Entre todas las marcas chinas, MG ha mostrado un rendimiento destacado. Ingresó al mercado mexicano en 2020 con una oferta que incluía dos SUV y un sedán. El modelo MG5 ha alcanzado altos volúmenes de venta, posicionándose como el sexto vehículo más vendido en todo el país al cierre del año pasado.