Disney inventa un «suelo infinito» para realidad virtual
Disney es conocida principalmente por sus películas, en segundo lugar, por sus parques de atracciones, y en un tercer y lejano lugar por su centro de investigación internacional, el Disney Research, con sedes en Los Ángeles, Zurich y Edimburgo. Y la última de sus innovaciones se llama HoloTile, que Disney define como «el primer suelo multipersona, omnidireccional, modular y ampliable del mundo».
No es una novedad lo que ha hecho Disney Research. Ya lo ha hecho con Touche (un sistema de tacto interactivo para humanos, pantallas y animales), Botanicus Interactus (un sistema para interactuar con plantas), VertiGo (un robot capaz de escalar paredes) o Magic Bench (un banco que conjuga la realidad aumentada con sistemas de interacción con IA). En total, más de mil patentes vinculadas a ciencia y tecnología.
En cuanto a HoloTile, de acuerdo con la patente, se basa en superficies circulares en ángulo, de modo que solo la parte elevada del borde de cada pequeña baldosa hace contacto con los pies. La dirección del ángulo controla la dirección de rotación de la superficie circular en la que se moverá la persona. Las baldosas tienen dos pequeños motores, uno para cambiar el ángulo y el otro para rotar la superficie.
Esto permite que se realicen los movimientos de caminar sin avanzar ni un centímetro en cualquier dirección. Obviamente, gracias a ello será posible «tener una experiencia de realidad virtual (VR) compartida, caminar una distancia ilimitada en cualquier dirección, y nunca chocar o salirse de su superficie», explican en un comunicado.
Una de las ventajas es que, al trabajar con la presión de la persona, no solo puede ser utilizado por personas, también se puede poner objetos encima y hacerlos moverse en diferentes direcciones programables gracias a los motores, esto daría la apariencia de que se está usando algún tipo de truco. Y más allá de la realidad virtual y los videojuegos, esto es lo que abre un nuevo y gran panorama.
«El suelo HoloTile – explica Disney en el comunicado – también puede ser una inserción en un escenario teatral, permitiendo a los artistas moverse y bailar de nuevas maneras, o a los accesorios y estructuras del escenario. moverse o parecer que se coloca solos». Obviamente aún no se ha hablado de precio ni de disponibilidad, pero esperamos que sea pronto.