Jóvenes artistas abordan la noción de urbe desde visiones utópicas y distópicas
Jóvenes artistas abordan la noción de urbe desde visiones utópicas y distópicas
▲ La exposición permanecerá en el recinto de la colonia Morelos hasta el 10 de marzo. Caudal, de Tania Baca.Foto cortesía de la galería
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2024, p. 4
La noción de urbe, abordada desde lo utópico hasta lo distópico, es el tema de Premura: Pasos para construir las ciudades invisibles, con la que la galería José María Velasco inició su programa anual de exposiciones.
Está conformada por más de 80 piezas –entre pintura, dibujo, instalación y arte objeto– realizadas de manera individual y conjunta por el colectivo Trashumante, integrado por jóvenes artistas del estado de México y la capital del país.
“Es una exploración de la noción de ciudad desde diferentes puntos de vista: el que la considera una totalidad imaginaria que parece coherente, o la paradójica, que la percibe como un fractal –en su sentido etimológico original–, donde se registran quiebres o rupturas entre sus componentes”, explica su curador, Érik Rojas, quien es miembro del citado colectivo y participa en la muestra con una instalación
Por otro lado, también invita al público a adentrarse en la ciudad y vivirla como fenómeno de disipación y contraste que involucra intereses, finalidades, usos y visiones.
Según el artista, mejor conocido como Erish, el punto de partida de este proyecto es el libro Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, visto desde los ojos de Pierre Menard, autor ficcional inventado por Jorge Luis Borges.
Es una relectura del libro de Calvino a partir de la cual nosotros apelamos a que Menard escribe una nueva ciudad llamada Premura, que se basa en las dinámicas de las interacciones sociales entre sus habitantes, desde cómo encontraron el terreno donde fundaron esa urbe, que es sinuoso, completamente blanco y sin vegetación, y la manera en la que la fueron construyendo.
Exploración de dinámicas
El propósito de esta muestra, explica el curador, es acercarse a la conceptualización de las dinámicas existentes en las ciudades, sean reales –como París, Londres o la de México– o las inventadas por Ítalo Calvino, donde esas interacciones se ven afectadas por cuestiones casi oníricas, imaginarias y ensoñaciones.
Nuestra propuesta es reinventar una ciudad y observar a través de cada una de nuestras obras las lógicas que coexisten en la ciudad que inventamos. Por supuesto, hay un eje crítico a las ciudades reales modernas a partir de esta ciudad ficcional, que se refiere al sistema de control, el Estado policiaco y las desapariciones forzadas por el Estado.
Abierta al público hasta el 10 de marzo en el recinto ubicado en Peralvillo 55, en el barrio de Tepito, Premura: Pasos para construir las ciudades invisibles es un recorrido que permite conocer el paisaje de esa ciudad ficticia y a sus habitantes, los premuritas
, de los que hay varias versiones: algunos son oscuros y otros grotescos, al tratarse de híbridos entre humanos y animales, detalla Erish, quien adelanta que buscarán llevar la exposición al Museo de la Ciudad de México.
El colectivo Trashumante está integrado por artistas de entre 24 y 36 años, como Ulises Berra, Tania Baca, Julio César Loyola Benítez, Antonio Flores, Anxter, Zaira Guadalupe Soto Reyes, Alejandro Núñez y Oriana Lendechy, quienes exploran problemáticas actuales en las grandes urbes, así como los desafíos y aspiraciones que presentan las metrópolis contemporáneas.