Santander gana 11.076 millones en 2023 (+15,3%) y cumple los objetivos del año
Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 11.076 millones de euros en 2023, un 15,3% más en euros corrientes que en 2022, gracias al «fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y a un buen control de costes, que neutralizó con creces el incremento previsto de las dotaciones», según ha destacado este miércoles la entidad en un comunicado. En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 28% frente al cuarto trimestre de 2022, hasta los 2.933 millones de euros.
Los ingresos se elevaron un 11%, hasta los 57.647 millones de euros. El aumento tanto de la actividad de los clientes como de los tipos de interés propició un incremento del 12% del margen de intereses, hasta 43.261 millones. Los ingresos por comisiones aumentaron un 2,3% (12.057 millones) gracias a la venta de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales. El margen de intereses y los ingresos por comisiones representan más del 95% de los ingresos totales del grupo.
El banco ha cumplido todos los objetivos fijados para 2023: aumento de los ingresos del 13% (objetivo de incremento a doble dígito); mejora de la eficiencia, hasta el 44,1% (frente al objetivo de entre el 44% y el 45%); coste del riesgo del 1,18% (en línea con estar por debajo del 1,2%); RoTE del 15,1% (frente al objetivo de superar el 15%) y ratio de capital CET1 fully loaded del 12,3% (con el objetivo de superar el 12%). Para 2024, el grupo tiene los siguientes objetivos: crecimiento de los ingresos de un dígito medio; mejorar la eficiencia, hasta situarla por debajo del 43%; mantener el coste del riesgo en el entorno del 1,2%; alcanzar un RoTE del 16%, y mantener la ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12%.
El banco explica también que en el año aumentó la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,1% (+1,7 puntos porcentuales); un beneficio por acción (BPA) de 0,65 euros, un 21,5% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,76 euros a final de año. «Si se tiene en cuenta el dividendo en efectivo abonado en mayo contra los resultados de 2022 y el dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2023 pagado en noviembre, la creación de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 15%», apunta Santander, que destaca que en 2023 «el valor creado para los accionistas fue de 10.250 millones de euros».
«2023 ha sido un año clave para Santander: hemos logrado resultados récord y conseguido todos los objetivos de la manera correcta. Tenemos cinco millones de nuevos clientes y hemos aumentado los ingresos y el beneficio a doble dígito, y el TNAV más dividendo en efectivo por acción creció un 15%. Esto permitirá retornar a los accionistas 5.500 millones de euros por los resultados», ha dicho Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Tras eso, ha añadido que el objetivo es «dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global«.
Botín ha comentado también que «la ejecución de la estrategia por nuestro equipo, y la solidez y diversificación de nuestro modelo nos permitirán seguir creciendo y mejorando la rentabilidad, con el objetivo de alcanzar un RoTE del 16% en 2024″.
DEPÓSITOS Y FONDOS
Por otro lado, en la cuenta de resultados Santander destaca que los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 4%, con un aumento de los depósitos del 2%, apoyado tanto en clientes minoristas como en empresas. «Los clientes siguieron utilizando el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente hipotecaria», explica. Por este motivo, así como por la reducción de la demanda en algunos mercados debido a la subida de los tipos de interés, el volumen de préstamos totales cayó un 1%, aunque la financiación al consumo creció un 6%.
«La cartera de préstamos y depósitos del banco está muy diversificada por líneas de negocio y geografías», detalla el grupo, que dice que los depósitos «mantienen una estructura estable»: aproximadamente el 75% son transaccionales y más del 80% de los depósitos minoristas están asegurados con sistemas de garantía de depósitos.
El banco, que cuenta ya con 165 millones de clientes, remarca también que las dotaciones por insolvencias aumentaron el 19%, en línea con lo previsto en un contexto de tipos altos e inflación, por la normalización en Estados Unidos y México, y la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia. La calidad crediticia «se mantuvo sólida», con un coste del riesgo del 1,18%, en línea con el objetivo fijado para el conjunto del año de situarse por debajo del 1,2%. La ratio de morosidad se mantuvo «prácticamente estable» en el 3,14%.
DIVIDENDOS
En noviembre, Banco Santander pagó un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euros por acción, lo que supone un aumento del 39% frente a su equivalente del año anterior. Y en septiembre, el banco había lanzado un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.310 millones de euros, que ya se ha completado.
El payout objetivo de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumentó del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day de febrero del año pasado. La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 ha superado los 2.600 millones de euros.
Si se aplicase el mismo payout para el segundo dividendo a cargo de los resultados de 2023, el pago total en efectivo por acción sería aproximadamente un 50% superior al del ejercicio anterior, y la cantidad destinada a los accionistas (dividendo en efectivo y recompra de acciones) sería de 5.500 millones de euros, lo que supone una «rentabilidad equivalente anualizada por encima del 9%».
MERCADOS Y NEGOCIOS GLOBALES
Por otro lado, Santander remarca que la diversificación geográfica y de negocios del grupo «continúa propiciando un crecimiento consistente y rentable». Y es que el fuerte crecimiento en Europa en 2023 «compensó con creces» el incremento de las dotaciones en Norteamérica y Sudamérica. Los negocios globales «registraron otro año sólido, evidenciando así el valor de la red global del grupo», comenta Santander, que destaca que los ingresos «fueron especialmente buenos» en Wealth Management & Insurance (+22%) y Corporate & Investment Banking (+17%).
Cabe recordar que en 2023 el grupo hizo una serie de cambios para englobar los resultados en cinco negocios globales, que han pasado a ser los nuevos segmentos principales desde enero de 2024: Retail & Commercial Banking (que consolida toda la banca minorista y comercial del banco globalmente); Digital Consumer Bank (que aglutina el negocio de financiación al consumo del grupo); Payments (PagoNxt y Cards), y las unidades que ya son globales Corporate & Investment Banking (CIB) y Wealth Management & Insurance.
En Europa, el beneficio atribuido fue de 5.482 millones de euros, un 44% más, «gracias al fuerte crecimiento en todos los mercados de los ingresos, principalmente el margen de intereses, que compensó la subida de costes, el gravamen temporal a los ingresos en España y las dotaciones por la cartera en francos suizos en Polonia». Los créditos y depósitos «se redujeron debido a los tipos de interés más altos y a las amortizaciones anticipadas», y los fondos de inversión crecieron el 12%.
Por otro lado, el beneficio atribuido en Norteamérica alcanzó los 2.354 millones de euros, un 18% menos, debido a que «el sólido comportamiento de México se vio neutralizado por mayores dotaciones, en línea con lo previsto, y unos costes de financiación más altos en Estados Unidos». Allí el crédito creció un 3%, con subidas en México y Estados Unidos, mientras que los depósitos aumentaron el 4% (Estados Unidos un 1% y México un 10%).
En Sudamérica, el beneficio atribuido descendió un 17%, hasta los 3.038 millones de euros, por el aumento de los costes y las mayores provisiones. En Brasil, el beneficio ha caído un 25% ya que «el crecimiento de clientes y el buen comportamiento de los ingresos por comisiones se vieron neutralizados por un aumento de los costes derivados de la inflación y de las provisiones». En la región, los créditos y los depósitos aumentaron un 7% y un 15%, respectivamente. En Brasil, el crédito aumentó un 6% y los depósitos, un 13%.