Comienza en dos meses renovación del Polyforum
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 4
Las bases para la protección del Polyforum Cultural Siqueiros, pactadas entre sus propietarios y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), no se han modificado ni se van a modificar
, aseguró ayer la directora de esta dependencia federal, Lucina Jiménez.
Informó que los herederos calculan comenzar en dos meses el proyecto de renovación en el predio ocupado por ese inmueble catalogado Monumento artístico y que hay un acuerdo muy comprometido
por parte de la familia Suárez –los propietarios– y de las empresas encargadas para proteger ese patrimonio en términos estructurales y en todos los sentidos.
Jiménez se congratuló por el cumplimiento del acuerdo establecido por las partes para emprender obras de carácter preventivo
de la obra artística contenida en ese bien inmueble en tanto se definía el proyecto integral de intervención en ese predio. Precisó que, tras un diagnóstico, esos trabajos han implicado obras para impedir la filtración del agua, sobre todo en la techumbre, y así evitar el proceso de corrosión.
En la parte interior, se hizo un trabajo de protección para que el agua no se siga filtrando y, por lo tanto, esas oxidaciones y caída de pigmentos se detuvieran. También se hizo un recuento de las piezas que se han caído (del mural de David Alfaro Siqueiros); están inventariadas, ordenadas y resguardadas en el Polyforum para cuando se haga la restauración.
La directora del Inbal hizo estos señalamientos en conferencia de prensa convocada ayer por la Secretaría de Cultura federal, en la cual la titular de esta última instancia, Alejandra Frausto, anunció la apertura a lo largo de febrero de diversos espacios como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual estima que estará listo en el próximo verano y anunció que será custodiado por 500 elementos de la Guardia Nacional.
Detalló que el día 8 estará listo el Zoológico de Chapultepec; el 22, la calzada flotante que comunica Chivatito con el Jardín Escénico; el 26, los 3 kilómetros de los senderos Serpientes y Escaleras en la tercera sección del bosque, y el 28, las salas entnográficas del Museo Nacional de Antropología, que fueron renovadas totalmente en contenidos y museografía.
Asimismo, destacó que con la Bodega Nacional de Arte y Colecciones, ubicada en la cuarta sección de ese bosque, el Inbal triplicará su capacidad actual de preservar las colecciones de sus museos.
Lucina Jiménez anunció que este año realizarán una centena de exposiciones, de las cuales sobresalen las alusivas a los 90 años del Palacio de Bellas Artes, 60 del Museo de Arte Moderno, 125 del natalicio del pintor Rufino Tamayo y el cincuentenario luctuoso de Siqueiros.