Ferrovial subirá un 20% el dividendo para atraer a los fondos americanos desde Wall Street
Ferrovial trató este jueves de seducir a los inversores norteamericanos de cara a su próximo salto a Wall Street, previsto para antes del 1 de abril, anunciando un plan de dividendos para el periodo 2024-2026 por un importe de 1.700 millones de euros. Un importe que supone aumentar cerca del 20% (el 19,88%) la retribución al accionista respecto a la acumulada en los últimos tres años, de 1.418 millones de euros (377 millones en 2020, 463 millones en 2021 y 578 millones en 2022).
La mejora del dividendo, cuyo importe incluye la recompra de acciones, es la principal bala que se había guardado el grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, en el marco del Capital Markets Day que celebró este jueves en la sede del Nasdaq en Nueva York para detallar sus actividades y atraer a los fondos de infraestructuras y de pensiones norteamericanos. En la última década, la multinacional de origen español ha repartido 5.000 millones de euros a sus accionistas, con un rendimiento del 12% anual.
La captación de nuevos inversores es, precisamente, el argumento fundamental esgrimido por la compañía para dar el salto a la bolsa de Nueva York, para lo que antes, en junio pasado, mudó su sede a Países Bajos y comenzó a cotizar en Ámsterdam. Con ello también pretende rebajar los costes de financiación y ganar visibilidad para impulsar el desarrollo de infraestructuras en Estados Unidos, que hoy ya representa el 80% del valor de sus activos.
La compañía espera recibir este año los primeros dividendos de sus autopistas I-66, en Virginia, e I-77, en Carolina del Norte, I-77
El presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, en su exposición inicial ante los inversores y analistas, remarcó que Ferrovial lleva «operando en Norteamérica desde hace casi 25 años» e hizo hincapié en que se trata de uno de los grupos de infraestructuras y construcción «líderes en Estados Unidos». «Queremos crecer en Estados Unidos», apostilló.
La otra bala que disparó este jueves ante inversores y analistas es el crecimiento esperado de los dividendos que recibe de sus infraestructuras en el mundo. Así, la compañía espera obtener 2.200 millones de euros de sus autopistas, sobre todo, y de sus aeropuertos, entre 2024 y 2026. Esta cifra implica una potente aceleración respecto a los últimos ejercicios gracias a la recuperación de los tráficos tras la pandemia y a la creciente madurez de sus proyectos. A esa cantidad sumará, en un importe más modesto, los dividendos de sus negocios de construcción, energía y movilidad.
En el Plan Horizon 2020-2024, la compañía se había fijado obtener 4.000 millones de euros de conjunto de sus negocios. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 provocó la suspensión o reducción del dividendo en todos sus activos de infraestructuras. Así, entre enero y 2020 y septiembre de 2023 (tres años y nueve meses), la cifra alcanzó los 1.779 millones y al cierre del último ejercicio habría superado los 2.000 millones. En los últimos 10 años, la cifra asciende a 4.800 millones, según destacó este jueves el consejero delegado, Ignacio Madridejos.
La venta de Heathrow
En su presentación, el directivo reveló que la compañía espera recibir este año los primeros dividendos de sus autopistas I-66, en Virginia, e I-77, en Carolina del Norte, I-77. Estos se sumarán a los que ya percibe de sus managed lanes (peajes dinámicos) en Texas, donde el pasado año la NTE 35W ejecutó su primera retribución a los accionistas. Antes ya lo habían hecho la NTE y la LBJ. De igual modo, proyecta el primer dividendo de NTO, la concesionaria de la nueva terminal One del Aeropuerto JFK de Nueva York, para antes de 2027.
En la cifra de dividendos de sus infraestructuras Ferrovial excluye el aeropuerto londinense de Heathrow, en el que tiene una participación del 25% pero que ha pactado vender al fondo galo Ardian y al fondo soberano de Arabia Saudí PIF por más de 2.700 millones de euros. Una operación que está pendiente de que nuevos inversores se sumen a Ardian y PIF para comprar el 35% de otros accionistas de Heathrow que han decidido seguir a Ferrovial en la venta. En todo caso, el grupo espera que la transacción se complete y, según detalló en la presentación a los inversores, los ingresos de esta venta «serán utilizados para inversiones y para distribuciones a los accionistas». Este último punto podría incrementar aún más el dividendo que recibirán los accionistas en el futuro, si bien la empresa no lo aclaró.
Antes de la pandemia, Heathrow era el segundo generador de dividendos para Ferrovial por detrás de la 407 ETR, pero desde el primer trimestre de 2020 la concesionaria del aeropuerto suspendió la retribución a sus accionistas y por el momento no ha fijado cuándo la retomará.
Ferrovial agregó, además, las positivas perspectivas de sus principales activos, ubicados en Estados Unidos y Canadá, respecto a la demanda, con crecimientos muy relevantes en las próximas décadas. Esto invita a pensar en que será capaz de aumentar más los ingresos procedentes de sus infraestructuras.
Un cuarto punto que Ferrovial quiso destacar ante los inversores es su capacidad para generar caja e invertir en nuevos proyectos, con prioridad máxima para hacerlo en Estados Unidos, tanto en autopistas como en aeropuertos. Una fortaleza derivada en gran medida por los dividendos que recibe de sus activos, en tendencia creciente, pero también por la generación de caja de su división de construcción y por su estrategia de rotación de activos maduros. En este último punto encaja el acuerdo para vender el 25% de Heathrow o el proceso para transferir sus participaciones minoritarias en varias carreteras y aparcamientos en España, Canadá e Irlanda.
En el capítulo de inversiones, la prioridad será Estados Unidos, donde Ferrovial observa el mayor potencial por las necesidades de inversión latentes en infraestructuras, el crecimiento demográfico de las ciudades y el incremento esperado del tráfico aeroportuario (+157% en 2040 con respecto a 2019). Y por segmento, el foco está en autopistas, actividad que desarrolla a través de Cintra y que pesa el 81% en el valor de todos los activos, con aeropuertos en un segundo plano. En este sentido, Madridejos enumeró algunos de los proyectos de autopista principales que tiene en el punto de mira y por los que prevé ofertar en los próximos años. El más avanzado es el de la SR-400 de Georgia, cuyas ofertas se esperan para mayo. Asimismo, apuntó a otras iniciativas en Georgia (I-285 East e I-285 West) en Tennessee (Choise Lanes, I-24 e I-65), Carolina del Norte (I-77 South) y Virginia (I-495 Southside). En autopistas resaltó también las oportunidades en India, donde tiene una participación minoritaria en IRB.
Mientras, en Aeropuertos ensalzó el horizonte que abre su participación en el desarrollo de la terminal ONE del Aeropuerto JFK de Nueva York para expandirse en Estados Unidos y Europa a través de, fundamentalmente, de negociaciones bilaterales –así lo hizo con Carlyle en el JFK-.
Y en Construcción, el grupo ratificó los objetivos del Plan Horizon de que el 25% de sus obras sean para proyectos de Cintra, Aeropuertos y Energía y también que el margen ebit (resultado de explotación) de la división sea del 3,5%.
El mercado, sin embargo, enfrío el «gran día» de Ferrovial, como refirió Del Pino. Nada más publicar la presentación (a las 9.00 horas de Nueva York, 15.00 horas en España) sus acciones tornaron en rojo. Llegaron a caer más del 4% y cerraron este jueves con una pérdida del 3,16%, hasta 34,29 euros.
Ferrovial ha acotado las proyecciones al periodo 2024-2026, que será sobre el que articule el nuevo plan estratégico. Presentará su hoja de ruta completa presumiblemente a finales de febrero, coincidiendo con la publicación de los resultados de 2023. Antes del 1 de abril prevé comenzar a cotizar en Nueva York.