El fiscal del Supremo no ve terrorismo en el ‘caso Tsunami’
Madrid
El fiscal del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, sigue la línea marcada por el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, y no ve indicios para encausar a Carles Puigdemont por terrorismo en el marco del caso Tsunami que investiga el juez Manuel García Castellón. Redondo apunta a los presuntos delitos de desórdenes públicos graves, daños y falsedad y no ve indicios contra Puigdemont.
El escrito provisional de Redondo, que ha avanzado El Confidencial y ha confirmado la Cadena SER, tendrá que someterse a la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo que será la que establezca la posición definitiva del Ministerio Público el próximo martes. Juntas que suelen ser de mero trámite, pero que en este caso será de alto voltaje y que contará con la presencia tres de los cuatro fiscales que llevaron la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre: Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal. En cualquier caso, el informe de la Fiscalía no vincula a la sala de lo penal del Tribunal Supremo que será la que tenga la última palabra sobre la exposición razonada que elevó el juez García Castellón en plena tramitación de la ley de amnistía en las Cortes Generales.
El magistrado de la Audiencia Nacional decidió prorrogar el pasado lunes seis meses más la investigación del caso. En ese auto subrayó que del resultado de las investigaciones practicadas se infiere indiciariamente que Tsunami Democràtic fue una organización “estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia”, dirigida por “varias personas con roles diversos” que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era “subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva”.