La eurodiputada favorable al Procés a quien investigan por trabajar para Rusia
BruselasPrecisamente la misma semana en la que la justicia ha reactivado la trama rusa del Procés, el Parlamento Europeo ha abierto una investigación a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka (1950, Riga), que apoyó la independencia de Catalunya, y ahora el medio The Insider la acusa, en plena invasión de Ucrania, de trabajar para el régimen de Vladimir Putin. Según la investigación periodística, la representante del partido más importante de la minoría rusófona de Letonia habría mantenido informados de sus actividades en favor del Kremlin los servicios de seguridad rusos.
Aunque la información publicada va un paso más allá y la acusa de espionaje, Zdanoka nunca ha escondido sus simpatías con Moscú. De hecho, fue miembro del Partido Comunista de Rusia desde 1971 hasta 1991, y tras la caída del Muro de Berlín continuó su carrera política en la formación Frente Popular, que se oponía a la desintegración de la URSS y en las liberalizaciones de la Perestroika.
Tampoco ha querido condenar nunca la invasión rusa de Ucrania y, por este motivo, la expulsaron del grupo europarlamentario ALE, del que forman parte diferentes partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas, como Esquerra o Bildu .
Antes de esta ruptura, sin embargo, Zdanoka mantenía muy buena relación con la izquierda aberzale y con la izquierda independentista catalana. Incluso participó en el referéndum del 1-O y formó parte del grupo de eurodiputados que visitaron en la cárcel de Estremera a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Cs pone allí cucharada
Ciudadanos no ha desperdiciado la ocasión para vincular la investigación a Zdanoka con la reapertura judicial de la trama rusa del Procés. «La injerencia rusa ha sido clave en el separatismo catalán», reaccionó el eurodiputado Jordi Cañas. Su compañero de partido, el europarlamentario Adrián Vázquez, ha pedido ya que «se haga un debate en el Parlamento Europeo sobre la injerencia rusa en política interna» de la Unión Europea.
De hecho, PP, Ciudadanos y Vox ya han forzado diferentes investigaciones europarlamentarias sobre la relación del independentismo y el entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con el Kremlin, si bien no han probado nada.