El enorme desafío de restaurar el Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Las autoridades ambientales de Colombia planifican tomar nuevas medidas este año para restaurar un importante parque nacional gravemente afectado por la deforestación y la contaminación, en su mayor parte debido a la minería ilegal de oro.
(Lea también: Prostitución y oro ilegal: así es el pueblo minero que amenaza a los Farallones de Cali)
En el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, ubicado en la costa del Pacífico, comenzará un proyecto de restauración de hábitats a largo plazo para revertir el daño causado por la minería ilegal de oro, afirmó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado a finales de diciembre de 2023. La medida llega después de un año de operativos conjuntos entre distintas fuerzas de seguridad para eliminar a los grupos delincuentes responsables de la minería.
“El mensaje es claro: con la unión, podemos controlar el territorio y desmantelar estas bandas criminales”, manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
(Lea también: Farallones de Cali: la ‘discoteca’ que encontraron en operación contra minería ilegal)
El ministerio planea invertir alrededor de 3.7 millones de dólares en la restauración del parque, lo que implicará la reforestación y el análisis de los niveles de mercurio en los cuerpos de agua de la zona. El mercurio se utiliza para extraer partículas de oro del suelo, pero a menudo se vierte en ríos y arroyos, y esto envenena la flora y la fauna, así como a quienes residen en la región.
Las autoridades estiman que el bosque podría tardar hasta 20 años en volver a crecer y sus ecosistemas requerirían hasta 50 años en restaurarse por completo. La minería ha tenido un impacto “desastroso” en el suelo, afirmaron durante el comunicado.
Farallones, la apuesta para detener la minería ilegal
El parque nacional de 196.364 hectáreas es un importante corredor biológico a lo largo de la costa del Pacífico de Colombia. Cuenta con más de 1000 especies de árboles, orquídeas, bromelias y helechos, y más de 620 especies de aves, según la organización no gubernamental WWF.
Ubicados en las afueras de la ciudad de Cali, los bosques del parque también contribuyen en mantener un importante acuífero que ayuda a abastecer de agua dulce a millones de personas.
Los grupos ilegales destruyeron aproximadamente 1.000 hectáreas de los picos más altos del parque, mientras extraían alrededor de 78 kilogramos de oro al mes, con lo que generaban millones de dólares, según el ministerio.
(Lea también: Minería ilegal en el Parque Farallones: esto logró la reciente operación de la Policía)
La situación comenzó a empeorar durante la pandemia cuando la presencia del gobierno en la zona era escasa. El año pasado, alcanzó un punto de inflexión en tanto un asentamiento de más de 800 personas comenzaba a formarse.
El gobierno colombiano informó un aumento significativo en las detenciones relacionadas con delitos ambientales el año pasado: más del 80 % con respecto a 2021, según el ministerio. Las autoridades lograron expulsar a las personas y cerrar 11 minas dentro del parque el año pasado, al tiempo que confiscaron maquinaria pesada, herramientas y otra infraestructura minera valorada en aproximadamente 1.2 millones de dólares. Según los funcionarios, ello también dio lugar a diez detenciones.
En otras partes de Colombia se han implementado esfuerzos y proyectos de reforestación similares a los que se busca realizar en el parque, y no siempre han brindado soluciones a largo plazo. En algunos casos, los mineros regresan a las áreas.
“Hay que reconocer que los funcionarios han hecho un esfuerzo muy bueno”, dijo Luis Ortega, presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. “Farallones es una prioridad. Aunque no lo parezca, es uno de los modelos para actuar contra la amenaza de la minería”.
MAXWELL RADWIN
MONGABAY