Wall Street: tras la presentación de balances corporativos, ¿qué sigue para las siete magníficas?
Cinco de las llamadas siete magníficas registraron superación de expectativas en términos de EPS, pero, por diversas razones, las reacciones del mercado a sus ganancias fueron mixtas, como es el caso de Apple y Microsoft, con excepción para Meta que anotó récord en el NYSE. Esto dificulta la tarea de aquellos que quieren ilustrar algún tema en las ganancias de las grandes tecnológicas, pero resultó saludable para todas esas acciones, independientemente de cómo esté reaccionando el mercado ahora.
Por otro lado, puede no ser una buena noticia para la prensa del mercado, ya que podría señalar el fin de una etiqueta conveniente y pegajosa, «Los Magníficos Siete«.
Los analistas sostienen que no hay que perder de vista el hecho de que las cinco de estas gigantes y ampliamente analizadas empresas ganaron más dinero en el cuarto trimestre de lo que los analistas proyectaron. Eso es obviamente algo bueno. Sin embargo, no es tan importante como se cree si no se comprende realmente cómo funcionan el mercado bursátil.
Este trimestre está por debajo del promedio en el sentido de que «solo alrededor del 70% de las empresas del S&P 500 están superando las expectativas, en lugar del usual 75%». Lo que ha llevado a los analistas a considerar que apostar por las tecnológicas que, ya subieron muchísimo, sería quedar muy expuesto ante una posible corrección.
Los rumores en Wall Street
Algunos analistas han considerado que parece haber un acuerdo mutuamente beneficioso y silencioso entre las corporaciones y los analistas, donde los CEOs establecen expectativas bajas en sus orientaciones, y los analistas aceptan eso como evangelio y consistentemente subestiman las ganancias como resultado. Esto permite a la dirección prometer menos y superar las expectativas, lo cual siempre se considera una buena idea en los negocios, y evita que los analistas sean acusados de engañar a los clientes al inflar artificialmente las acciones en las que sus instituciones suelen tener posiciones largas.
En cualquier caso, las superaciones de las grandes empresas tecnológicas en este trimestre resultan sorprendentes. Son difíciles porque, después de un año y medio de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales occidentales, y con la economía china afectada por una crisis inmobiliaria en desarrollo lento, se suponía que este sería un trimestre difícil.
Y son sorprendentes porque los últimos tres meses han sido sobre un mercado impulsado por las ganancias de algunas acciones tecnológicas importantes, por lo que los analistas han estado tratando de revisar al alza sus estimaciones para esas acciones para reflejar ese sentimiento del mercado
Llamarlas las Siete Magníficas es divertido para los comentaristas del mercado financiero, pero es un poco perezoso y engañoso. Sin embargo, parece que esta temporada de ganancias marcará el comienzo de una divergencia en el rendimiento, señalando tal vez la muerte pendiente del uso del término «Siete Magníficas» a medida que los inversores y traders se centran en cada empresa por sus propios méritos, en lugar de agruparlas a todas.