¿Es bueno tomar jugo verde todos los días? Estos son los beneficios | Vogue
Hace 10 años, todo el mundo salía con un jugo verde en la mano. Era parte de una nueva ola de bienestar que tenía a celebridades, modelos de Victoria’s Secret y mortales (por igual) enganchados en tomar a diario un jugo prensado en frío. El furor pasó un poco y surgieron nuevas bebidas saludables de proteína y colágeno que ocuparon su lugar, en casi todos lados, menos en Los Ángeles. No por nada, en 2023, Louis Vuitton se inspiró en la cultura de los jugos détox de L.A. para hacer Pacific Chill, un perfume con notas frescas de zanahoria y limón.
Pero pongámosle fin al debate, ¿esta práctica de mezclar verduras, frutas y semillas sigue vigente? Carla Quijano y Diego De Arrigunaga, fundadores De la Tierra, creen que sí. “La misión del proyecto es ayudar a las personas a alcanzar una vida más sana y plena a través de una alimentación y estilo de vida limpio, libre de toxinas», cuenta Carla Quijano, Health Coach certificada por el Institute for Integrative Nutrition (IIN) para Vogue México y Latinoamérica.
Cuando nos habla de toxinas, no solamente se refiere a tocar e inhalar sustancias dañinas, también a los pensamientos negativos y el manejo de emociones. “Las toxinas que ingerimos y debemos evitar se encuentran en los alimentos procesados e hiperprocesados; en los alimentos rociados con pesticidas y agroquímicos, en los medicamentos (evitar los medicamentos que no son absolutamente necesarios); en el agua inadecuada que bebemos la cual contiene cloro, flúor, metales pesados, residuos de pesticidas y otros contaminantes; en el plástico de donde bebemos agua o están empacados muchos alimentos”. Carla lleva 25 años estudiando los efectos de la alimentación en el bienestar y escribió con su hijo Diego De Arrigunaga el libro De la Tierra, donde comparten recetas y prácticas para vivir en un estado más consciente. Nadie mejor que ellos para hablar con Vogue de los beneficios de los jugos verdes y cuál es la mejor manera de prepararlos.
¿Para qué sirve el jugo verde?
«Tiene muchos beneficios», cuenta Carla. «Fortalece nuestro sistema inmune, hidratación profunda a nivel celular, alcalinización de la sangre (una sangre ligeramente alcalina es más ligera, menos viscosa, permitiendo así que transporte más oxígeno y nutrientes)”. Además, explica que aporta una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes. «Ayuda a la producción de ácido clorhídrico en el estómago, la cual es indispensable para una buena
salud gastrointestinal y para una buena salud en general».
¿Qué pasa si tomo jugo verde todos los días?
“Beber uno, dos o tres jugos verdes todos los días es una excelente forma de iniciar el camino para mejorar nuestra salud y bienestar”, explica. Aunque la experta en nutrición insiste en que uno de los aspectos más importantes es elaborarlo con ingredientes orgánicos en la medida que sea posible. “O por lo menos evitar usar las verduras y frutas más contaminadas con pesticidas”, comenta. “Los pesticidas y otros agroquímicos son toxinas que ocasionan graves daños a la salud». Carla recomienda sumergir en 2 litros de agua con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (sin aluminio) las frutas y verduras que no sean orgánicas. «Después de 15 minutos tirar esa agua y enjuagar muy bien”, explica.
¿Cómo tomar un jugo verde?
Lo creas o no, sí hay un mejor momento para tomar un jugo verde y este es inmediatamente después de su preparación para evitar su oxidación. “Lo mejor es beberlo en vaso o tarro de vidrio Despacio, ensalivando cada sorbo, pues la saliva contiene valiosas enzimas”, afirma. También aconseja no beberlo demasiado frío, pues: «una bebida muy fría “paraliza” en cierta medida el estómago e intestino».
¿Qué debe tener un jugo verde?
“Nuestra recomendación es preparar un jugo verde con una variedad de vegetales verdes y una fruta baja en azúcar como manzana verde o kiwi”, comparte con Vogue. Lo mejor es que la base del jugo sean vegetales ricos en agua como el pepino o el apio, por ejemplo. Luego se puede agregar verduras y las hojas verdes que tengas en casa (y además es una buena manera de evitar el desperdicio de comida). “El limón no debe faltar en un jugo verde y se debe poner exprimido en el contenedor antes de iniciar con el resto de los ingredientes, pues evitará en gran medida su oxidación. Puede extraerse con todo y cáscara y semillas, lo cual le dará un plus de nutrición (en especial bioflanoides), pero el sabor será muy amargo”, agrega Carla. Tampoco puede faltar un trozo de jengibre, pues esta planta tiene muchas propiedades antiinflamatorias y le da muy buen sabor.
¿Cuáles son los mejores jugos verdes?
«Si hacemos el jugo en un extractor de centrifugado será muy difícil obtener jugo de hojas verdes y
hierbas, por lo que no recomendamos usarlas, solo las desperdiciaremos», explica. “Por el contrario, un extractor de masticación (cold press) extraerá con facilidad hojas verdes y hierbas”.
Receta de jugo verde
De la Tierra comparte con Vogue dos recetas, una de jugo verde en extractor de centrifugado y otra en extractor de masticación.
Jugo verde en extractor de centrifugado para 1 persona:
• 2 cabezas de apio (aproximadamente 12 tallos)
• 1/2 pepino con cáscara • 4 espárragos gruesos
• 4 floretes de coliflor o brócoli (el brócoli le dará un sabor fuerte menos agradable)
• 1 trocito de jengibre de aproximadamente 4 cm
• El jugo de 1⁄2 limón amarillo
• 1 o 2 manzanas verdes
Preparación:
• Exprimir el limón dentro del contenedor donde caerá el jugo.
• Cortar los vegetales y las manzanas en trozos que quepan en la boca del extractor. (En
general, dependiendo el extractor, solo es necesario cortar las manzanas y meterlas con
todo y semilla).
• Introducir poco a poco los ingredientes en el extractor.
• Vaciarlo en un vaso de vidrio
• Beberlo al momento recién hecho, agradeciendo y disfrutando cada pequeño sorbo
haciendo consciencia de su sabor y de su poder sanador.
Jugo verde en extractor de masticación (cold press) para 1 persona:
• 2 cabezas de apio (aproximadamente 12 tallos)
• 1/2 pepino con cáscara
• 4 espárragos gruesos
• 2 floretes de coliflor o brócoli (el brócoli le dará un sabor fuerte menos agradable)
• 1 manojito de cilantro
• 3 hojas de kale o 1 manojito de espinacas
• 1 trocito de jengibre de aproximadamente 4 cm
• El jugo de 1⁄2 limón amarillo
• 1 o 2 manzanas verdes
Preparación:
• Exprimir el limón dentro del contenedor donde caerá el jugo.
• Cortar los vegetales y las manzanas en trozos que quepan en la boca del extractor.
• Introducir poco a poco los ingredientes en el extractor.
• Vaciarlo en un vaso de vidrio.
• Beberlo al momento recién hecho, agradeciendo y disfrutando cada pequeño sorbo
haciendo consciencia de su sabor y de su poder sanador.
Sobre los expertos
- Carla Quijano es Health Coach certificada por el Institute for Integrative Nutrition (IIN).
Desde hace más de 25 años se dedica al estudio y la práctica de los efectos que tienen nuestra
alimentación y estilo de vida sobre nuestra salud y bienestar. Hace 11 años imparte el curso “Nutrición Funcional Holística” con más de 600 alumnas. Es coautora del libro De la Tierra junto con su hijo Diego. Ambos fundadores del proyecto De la Tierra. Trabajó como Health Coach en la clínica Vitaplenus del Dr. Alexander Krouham en donde aprendió los fundamentos de la Medicina Funcional. Asistió durante 8 años al Longevity Now Conference en California, donde obtuvo gran parte de su formación en Nutrición Integrativa. - Diego De Arrigunaga es Cofundador proyecto De la Tierra y coautor del libro De la Tierra.
“Si lo tuviera que poner en unas cuantas palabras, este proyecto es un homenaje al extraordinario y admirable trabajo de vida que ha hecho mi mamá: enseñar y transmitir una forma de vida en conexión con nuestros orígenes que nos lleva a la salud y plenitud protegiendo y respetando a nuestra Madre Tierra. Es un granito que va a dejar en este mundo para ayudar a generar una enorme consciencia e impulsar el cambio a una mejor forma de vida”.