Falleció la fotógrafa Helga Paris
▲ Sabine con bebé (1986)Foto Imagen tomada de la página web del Archivo Helga Paris (helga-paris.de/), que alberga
todas las fotografías que aún están en posesión de la artista y su familia, y de deutscheboersepho
tography foundation.org/en/collect/artists/helga-paris.php
▲ Imagen de la serie Edificios y Rostros (1983-1985).Foto Tomada de la página web del Archivo Helga Paris (helga-paris.de/), que alberga
todas las fotografías que aún están en posesión de la artista y su familia, y de deutscheboerse
photography foundation.org/en/collect/artists/helga-paris.php
▲ Sin título, de la serie Edificios y Rostros (1983-1985).Foto Imagen tomada de la página web del Archivo Helga Paris (helga-paris.de/), que
alberga todas las fotografías que aún están en posesión de la artista y su familia, y de
deutscheboersephotography foundation.org/en/collect/artists/helga-paris.php
Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 3
Berlín. La fotógrafa Helga Paris, que creció en el antiguo Berlín Este y se hizo conocida por captar intensamente la vida cotidiana en la antigua zona bajo influencia soviética, falleció a los 85 años, informó ayer su hija a Dpa.
Paris, que murió el lunes en su apartamento de la capital alemana, nació en 1938 en la actual ciudad polaca de Goleniów, pero creció en Zossen, cerca de Berlín.
Estudió diseño de moda y en un inicio trabajó de diseñadora gráfica, después aprendió fotografía por su cuenta en los años 60. Paris encontró la inspiración en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg, donde se trasladó en 1966 con su entonces marido, el pintor Ronald Paris, y donde crecieron sus dos hijos.
Toque melancólico y adusto
Las imágenes que produjo en Berlín, a veces con un aire adusto y a veces melancólicas, estaban muy influidas por el entorno de la fotógrafa. En aquella época, el barrio de Prenzlauer Berg aún se caracterizaba por las familias obreras. Fotografías de mujeres empleadas en una fábrica de ropa, hombres bebiendo en su bar habitual y figuras solitarias caminando por las calles vacías de Berlín tipificaron su obra. Las estaciones de tren también fueron un tema frecuente para su cámara.
▲ Ramona (1982)Foto Tomada de la página web del
Archivo Helga Paris (helga-paris.de/), que
alberga todas las fotografías que aún
están en posesión de la artista y su familia, y de
deutscheboersephotography foundation.org/en/
collect/artists/helga-paris.php
▲ Imagen de la serie Edificios y Rostros (1983-1985).Foto Tomada de la página web del
Archivo Helga Paris (helga-paris.de/), que
alberga todas las fotografías que aún
están en posesión de la artista y su familia, y de
deutscheboersephotography foundation.org/en/
collect/artists/helga-paris.php
▲ Imagen de la serie Edificios y Rostros (1983-1985).Foto Tomada de la página web del
Archivo Helga Paris (helga-paris.de/), que
alberga todas las fotografías que aún
están en posesión de la artista y su familia, y de
deutscheboersephotography foundation.org/en/
collect/artists/helga-paris.php
Paris, que viajó a Transilvania, Georgia y la ciudad alemana de Halle, en la extinta República Democrática Alemana, decía que, estuviera donde estuviera, intentaba fotografiarlo todo como una ciudad extranjera en un país extranjero
.
La fotógrafa era miembro de la Academia de las Artes de Berlín desde 1996, institución a la que legó un archivo de casi 230 mil negativos y unas 6 mil 300 películas.