PRI NL busca, con fondo, reforzar acciones para mejorar medio ambiente – Milenio
Monterrey /
En la búsqueda de detener la tala desmedida de árboles, transparentar el uso de los recursos recaudados por el impuesto verde, y para dotar de mayor presupuesto al Fondo para el Cambio Climático, la diputada local del PRI, Ana González, presentó este miércoles un paquete de iniciativas de reforma a la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano, a la Ley Ambiental y a la Ley de Cambio Climático.
Detalló que en la Ley de Cambio Climático se busca reformar los artículos 6, 7, 28, 29 y 31 para que el Fondo Estatal para el Cambio Climático sea por lo menos del 1% anual del Presupuesto de Egresos del Estado, ya que actualmente se destina del presupuesto solo el 0.5 % al año.
Incluso, en la Ley de Cambio Climático se agregan atribuciones tanto al gobernador del Estado como a la Secretaría del Medio Ambiente para que fortalezcan y promuevan acciones que contrarresten los efectos del cambio climático en coordinación con los municipios y la sociedad en general.
Sobre la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano se busca modificar los artículos 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 48, 49, y 50 para garantizar que los municipios al momento de expedir una autorización para derribo, poda, trasplante y restitución de un árbol soliciten diagnósticos y dictámenes técnicos en donde se garantice que cuenten con información detallada de los árboles a intervenir, de su estructura general y su condición fitosanitaria.
“Actualmente Nuevo León está sumergido en una crisis hídrica sin precedentes, Monterrey es considerada la ciudad más contaminada del mundo al reportarse los más altos niveles de P10, y reportarse día con día una mala calidad del aire, sumado también las inmensas olas de calor que se presentaron en la entidad, afectando la salud de todos los que habitamos en Nuevo León.
“Es necesario dar un paso a la acción climática de manera urgente y dejar de acabar con nuestros ecosistemas, por el bien de todos los habitantes de nuestro estado”, concluyó.
Waldo Fernández denuncia negligencia en obras de Puente Miravalle
Luego de que la noche del martes se cerrara el bulevar Antonio L. Rodríguez por el desplome de infraestructura urbana en el Puente Miravalle, en el municipio de Monterrey, Waldo Fernández denunció el hecho y reprobó la negligencia por parte del municipio.
“Apenas hace dos años, el municipio de Monterrey y el de San Pedro Garza García, aseguraron eliminar riesgo de daños estructurales y desprendimientos en el Puente Miravalle, luego de que se cayera una parte de la estructura del puente. Hoy, es evidente que alguien no hizo bien su trabajo”, manifestó.