¿Compras de pescados y mariscos? Acá unas recomendaciones básicas – Tráfico ZMG
En esta temporada de cuaresma, a fin de evitar afectaciones a la salud relacionadas con el consumo de productos del mar, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (COPRISJAL), anunció el Programa de Control Sanitario de Cuaresma 2024.
Te podría interesar: https://traficozmg.com/2024/02/esto-sabemos-nuevo-paro-nacional-de-transportistas/
Emitió recomendaciones básicas a considerar en las compras de insumos alimenticios:
* Elige pescado fresco, con ojos y piel brillantes y sin mal olor.
* Los moluscos bivalvos, como ostiones y mejillones, deben tener la concha bien cerrada.
* Mantén los alimentos congelados o en refrigeración a 4°C o menos.
* Evita descongelar a temperatura ambiente los productos del mar.
* Evita el consumo de pescado y mariscos crudos.
* Ante cualquier malestar acude a tu unidad médica más cercana.
Denis Santiago Hernández, titular de la COPRISJAL indicó que se busca evitar enfermedades diarreicas por bacterias como la salmonela y otros microbios, que pueden transmitirse por el consumo de productos de la pesca en malas condiciones, por agua no purificada o por alimentos manipulados en condiciones antihigiénicas, ya sean crudos o incluso cocidos.
El operativo se reforzada durante el periodo de Cuaresma, del 12 de febrero y al 7 de abril, vigilando principalmente establecimientos procesadores, almacenadores, y comercializadores de productos de la pesca, agua purificada, hielo y alimentos preparados, así como los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara; y del resto de los municipios a través de las 13 Regiones Sanitarias que conforma el estado de Jalisco.
“Otro factor determinante de riesgo para la salud de la población es el aumento de la temperatura ambiental, derivado del inicio de la temporada de calor, esto genera que los alimentos en general se fermenten con mayor rapidez y al ser ingeridos pueden causar enfermedades gastrointestinales”, indicó el funcionario.
La temporada de calor favorece el incrementa en el consumo de líquidos particularmente aguas frescas, que se expenden también en puestos ambulantes y fijos que muchas veces no cumplen con las medidas elementales para garantizar buenas prácticas de higiene en su preparación.
Por su parte, Arturo Lara Alejo, coordinador de Operaciones Sanitarias de la COPRISJAL, dijo que se tienen programadas visitas de verificación a purificadoras, balnearios y establecimientos de comida.
“Durante la Cuaresma muchas personas salen, tienden a consumir mayormente productos del mar y queremos prever y proteger a la población contra riesgos sanitarios, por lo que se revisarán puestos, restaurantes que expiden productos del mar”.
El operativo contempla 732 visitas de verificación sanitaria en establecimientos de productos de la pesca, alimentos preparados, agua y hielo purificado y envasado y tiendas de autoservicio, para comprobar el cumplimiento de la normatividad.
Se prevén 201 tomas de muestras, para verificar el cumplimiento de la normatividad en productos y servicios, agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.
Además se harán visitas de verificación sanitaria a 47 balnearios registrados en el estado, donde se revisan las condiciones de su infraestructura y limpieza de áreas; monitoreo de la calidad microbiológica del agua de la alberca.
MHF