Josemaría presentó el diseño del Corredor Norte ante la Comisión Ambiental Minera – SI SAN JUAN
Personal técnico de la empresa DEPROMINSA, subsidiaria de Lundin Mining, operadora del proyecto Josemaría en Iglesia, presentaron ante la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) las características de diseño pertenecientes al Corredor del Norte, el camino sobre suelo sanjuanino que conducirá a la futura mina de cobre que se construirá en la Provincia, en la primera reunión del presente año de la Comisión.
La traza propuesta fue aprobada oportunamente por el Departamento Provincial de Vialidad, y la empresa ingresó formalmente el expediente del IIA en diciembre de 2023: a partir de esa fecha se encuentra bajo evaluación ambiental en la CIEAM. Esto responde a un requerimiento de la DIA 2022 por el que se solicita a la empresa el emplazamiento del camino de acceso cuyo trazado se despliegue íntegramente por la Provincia de San Juan.
Los detalles técnicos fueron expuestos por representantes de la Consultora Ruiz y Asociados, empresa contratada por DEPROMINSA para el diseño del futuro camino de acceso al Proyecto, acompañados por personal ejecutivo de la empresa: la abogada Gabriela Novoa, Directora de Legales; la Ing. Roxana Basañez, Gerente de Permisos; la Ing. Gabriela Villegas y la Gerente de Ambiente Yanina Ripoll.
El Ministro de Minería, Dr. Juan Pablo Perea, acompañó a los miembros de la Comisión en los primeros minutos de la presentación, junto al Secretario de Desarrollo Sustentable Guillermo Olguín, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Denis Monardez y el Director de Evaluación Ambiental Minera, Lic. Roberto Moreno.
En la oportunidad, el titular de la autoridad minera provincial destacó la expectativa que tiene el Gobierno Provincial respecto de este proyecto: “Represento al Gobernador al decirles que tenemos mucha fe en ustedes y que juntos vamos a construir un próspero camino».
La CIEAM está integrada por 14 instituciones encargadas de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca la DEAM (Dirección de Evaluación Ambiental Minera), el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.
La presentación fue propicia para que los representantes de las entidades públicas hicieran las consultas que consideraron pertinentes sobre detalles puntuales del proyecto propuesto, las cuales recibieron las correspondientes respuestas por el personal técnico de la empresa.
La traza proyectada para el Corredor Norte tiene una longitud total desde la Capital de San Juan de 453 km, siendo más corto que el actual acceso que se utiliza para acceder por la Provincia de La Rioja. El futuro camino se encontrará totalmente en suelo sanjuanino y permitirá integrar poblaciones del departamento que hoy se encuentran desconectadas.
Permitirá un uso estacional todo el año mediante dos carriles de 4 metros cada uno y, si bien en principio se constituye con parte de ruta provincial y parte de camino privado minero (servidumbre), se avanza en conversaciones entre la empresa y el Estado para convertirla finalmente en una Ruta Provincial; para lo cual se han tenido en cuenta todas las exigencias de Vialidad Provincial para su diseño.
La traza del camino propuesto tiene solo un 10 % por sobre los 4.000 metros; en dos portezuelos de 3.700 y 4.410 msnm; en la mayor parte de su recorrido permitirá alcanzar velocidades de entre 50 y 70 km/h y dársenas de detención cada 4 km por sentido. Además, disminuirá significativamente los cruces a cursos de agua de la actual huella de 22 a 10, aproximadamente.
En términos ambientales, minimiza la afectación de la vegetación existente; respeta la normativa vigente y recomendaciones arqueológicas sobre petroglifos, pircas y construcciones indígenas y se constituye como un by-pass para las poblaciones de Angualasto y Malimán, comunidades en las que actuará como colectora vinculante, mientras que evita la afectación de zonas protegidas.
La empresa ha ofrecido espacios o reuniones técnicas como la presente instancia, cada vez que la CIEAM lo requiera para aportar los detalles que resulten necesarios.