¿Y si baja la tasa 150 puntos? La idea que puso un consejero del Central en enero
Este jueves el Banco Central publicó la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 30 y 31 de enero. En dicha instancia, el consejo del instituto emisor se inclinó por un recorte de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola hasta un 7,25%.
Pero el mercado se llevó una sorpresa. Si bien la entidad barajó las opciones de bajar la tasa 100 pb y 125 pb -por la segunda votó el consejero Luis Felipe Céspedes-, el texto reveló que en el marco del análisis un miembro del máximo órgano “estimó adecuado analizar la reducción de 150 pb.”.
No obstante, el mismo economista agregó que “para aplicar un cambio de ese orden en la estrategia de política monetaria sería preferible esperar al próximo IPoM Informe de Política Monetaria”.
Desde el mercado, desmenuzan lo que un recorte de dicho orden hubiera provocado en enero, y las probabilidades de bajar 150 puntos en abril.
Gemines: “No se justificaba una decisión de reducir” de esa magnitud
Para el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, hay que poner paños fríos al hecho de que un Consejero del Banco Central haya mencionado la opción de recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero. “No fue una opción en ningún momento”, dice.
“Desde luego en la reunión del 30 y 31 de enero no se justificaba una decisión de reducir la TPM en 150 pb., porque habría implicado una sorpresa importante para el mercado y habría acentuado las turbulencias cambiarias”, explica Fernández, y añade que, según la minuta, el mismo consejero que lo propuso luego señaló que sería mejor esperar al IPoM de marzo.
Si es que el Consejo del instituto emisor se hubiese inclinado por un recorte de dicha magnitud, llevando así la tasa clave hasta un 6,75%, Fernández plantea que “no habría hecho mucha diferencia sobre la actividad y el consumo”.
Pero el economista advierte que una baja de 150 puntos base “sí habría metido mucho ruido y, probablemente, habría significado una mayor debilidad del peso”. A la fecha de la RPM de enero, el dólar estaba en torno a los $ 930, mientras que ayer terminó en $ 968.
“Lo importante -añade-, más que la magnitud de la baja en la TPM, es si la rebaja que se anuncia está o no en línea con lo esperado por el mercado”.
Para enero, el mercado preveía un recorte de entre 75 y 100 puntos base.
Sobre la importancia del dólar en las próximas decisiones monetaria, Fernández señala que “en general el Banco Central no incorpora en la minutas la discusión (que tiene que haberla) sobre el impacto en el tipo de cambio ni su transmisión a la inflación, así que no sabemos qué piensan realmente al respecto”. Pero subraya que “es evidente que la fuerte aceleración en la tasa de devaluación en 12 meses a partir de enero (que se mantendrá en los próximos meses) va a tener un efecto negativo en la inflación, lo que puede (o debería) influir en la magnitud de la rebaja en la TPM en la próxima reunión del 2 de abril”.
Fintual: “Acelerar recortes en esa magnitud podría resultar en ajustes desordenados en los mercados”
De cara a la reunión del 2 de abril, donde todo indica que el Banco Central continuará con los recortes a su Tasa de Política Monetaria (TPM), una reducción de 150 pb. -que llevaría a la tasa clave hasta un nivel de 5,75%- no estaría sobre la mesa. O, al menos, esa es la visión de la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo.
“Aunque no es descartable, hoy no vemos que la opción de reducir la tasa en 150 puntos base sea la más probable”, dice la experta.
“Si bien en sus minutas el Banco Central de cierta forma desestimó la depreciación al decir que hasta ahora su efecto en la inflación ha sido acotado, el peso ha seguido perdiendo terreno y acelerar los recortes en esa magnitud podría resultar en ajustes desordenados en los mercados”, repara Robledo.
En la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero, el grupo de académicos, consultores, ejecutivos y asesores de instituciones financieras consultados por la entidad se la jugaban (en su mayoría) por un recorte de 100 puntos base en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 2 de abril.
En la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), previo a la RPM de enero, los analistas participantes del sondeo proyectaban que la tasa clave alcanzaría un 6,5% en abril.
La próxima EOF -post RPM- se publica este lunes 19. Pero de momento, un recorte de 150 puntos estaría por sobre las expectativas del mercado financiero.
Robledo destaca un mensaje positivo desde la minuta dada a conocer este jueves: “De todas maneras, es un hecho que el Banco Central está determinado a seguir recortando su tasa de forma agresiva”.
La economista agrega también que con ello, se puede esperar que las tasas de interés de los préstamos de corto plazo exhiban una reducción. De esta forma, una baja en dichos instrumentos “podría finalmente dar un impulso al consumo después de más de dos años de débil desempeño”.
Bci: “Llevaría a un impulso alcista mayor en el tipo de cambio”
Desde Bci Estudios también ponen paños fríos al recorte de 150 puntos base que mencionó un consejero durante la Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero. “Vemos poco probable una reducción de 150 pb., especialmente porque la misma minuta señala que el Consejo no tiene intención de sorprender al mercado, y porque generaría significativas presiones depreciativas sobre el peso, las que más adelante podrían traspasarse a precios”, plantea su economista senior, Antonio Moncado.
A su juicio, una baja de esa magnitud en la Tasa de Política Monetaria (TPM) “llevaría a un impulso alcista mayor en el tipo de cambio, pudiendo alcanzar niveles por encima de los ya observados, cuestión que afectaría las expectativas de inflación ante un traspaso hacia bienes importados”.
Y, a su vez, una baja tan agresiva elevaría la volatilidad del tipo de cambio, dice el analista.
Sobre qué tanto pesará o no el precio del dólar en Chile en las próximas decisiones que tome la entidad presidida por Rosanna Costa, en Bci Estudios creen que el instituto emisor “ha sido tímido en referirse al actual ciclo alcista en el tipo de cambio”.
Se debe recordar que desde el primer día hábil de 2024 (2 de enero), la moneda estadounidense ha ganado más de $ 80 en alzas.
“Indudablemente, la orientación de reducir la TPM a niveles neutrales durante el segundo semestre, en un contexto de postergación del inicio de recortes en Estados Unidos, ha llevado a propiciar los actuales niveles de tipo de cambio”, explica Moncado.
El economista senior de Bci Estudios advierte que “de sostenerse estas presiones, veremos un traspaso a precios que podría afectar las actuales estimaciones de inflación de corto plazo”.
En Chile, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero soprendió al mercado con un alza de 0,7% en su variación mensual, pero con una inflación a 12 meses que alcanzó un 3,2% -según la serie referencial que toma en cuenta el Banco Central.