El partido de Bukele logra mayoría en el Congreso de El Salvador con 54 de 60 diputados
El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, ha logrado mayoría en la Asamblea Legislativa de El Salvador con 54 de 60 diputados, posicionándose así como la primera fuerza política del país.
Según ha oficializado este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos aliados de NI en el Congreso, el Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Demócrata Cristiano (PDC), han obtenido dos y un escaño, respectivamente.
Por su parte, los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el minoritario Vamos (centroderecha) han logrado dos y un parlamentarios.
El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que actualmente tiene cuatro diputados, no ha conseguido ningún escaño, por lo que por primera en su historia desde la firma de los Acuerdos de Paz (1992) no tendrá representación en dicho órgano, pero no desaparece como partido político.
La derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con la que Bukele alcanzó la Presidencia en 2019 y actualmente con cinco parlamentarios, y el centro derechista Nuestro Tiempo (NT), ahora con una representación, no han obtenidoio ningún diputado para el período 2024-2027.
Recuento voto a voto
La presidenta del TSE ha afirmado, por su parte, que «cada voto ha sido contado de manera transparente».
El 4 de febrero los salvadoreños votaron para elegir a 60 diputados en lugar de 84, esto luego de una reducción de parlamentarios en el Congreso propuesta por el presidente Bukele y aprobada por el órgano Legislativo, actualmente de mayoría oficialista.
El polémico e inusual escrutinio final de los comicios legislativos concluyó el domingo y se realizó entre múltiples denuncias de irregularidades entre estas la intervención de agentes de la Policía Nacional, supuestas amenazas de detención a los vigilantes de partidos de la oposición por grabar irregularidades y restricciones a la prensa.
A diferencia de escrutinios anteriores, en este se realizó un recuento voto a voto debido a las fallas en el sistema de transmisión y divulgación de datos registradas el pasado 4 de febrero, lo que obligó al TSE a saltarse el escrutinio preliminar.
La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó el sábado su preocupación por la «demora y la falta de uniformidad» en el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas.