Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Día de la Bandera: este es el lugar donde se resguarda la primera bandera de México

 Día de la Bandera: este es el lugar donde se resguarda la primera bandera de México
México

Día de la Bandera: este es el lugar donde se resguarda la primera bandera de México

by websys 21 de febrero de 2024


A pesar de la creciente confianza en la tecnología, la preservación física de la historia sigue siendo crucial. En una remota montaña de Noruega, un proyecto único llamado Arctic World Archive alberga un acervo histórico invaluable, incluyendo importantes documentos de México.

Desde 2017, la primera bandera mexicana, el Acta de Independencia, todas las constituciones mexicanas desde 1814 hasta 1917, y códices de la época de la conquista española, se encuentran resguardados en este archivo. La elección de este lugar no es casual: Svalbard, un archipiélago noruego, ofrece un ambiente frío y seco ideal para la conservación a largo plazo.

El Arctic World Archive se ubica en la isla de Spitsbergen, bajo la jurisdicción neutral de Noruega. Su objetivo es proteger información y objetos relevantes para la historia y el conocimiento humano, creando un refugio seguro para las futuras generaciones.

La inclusión de documentos mexicanos en este archivo es un reconocimiento a la importancia de la historia de nuestro país. La digitalización de estos materiales permite su acceso y estudio por parte de investigadores y público en general, garantizando su preservación para las generaciones venideras.

Uno de los objetivos, además de resguardar el archivo histórico, es evitar posibles hackeos, reducir la huella de carbono y para recordar y aprender de los errores del pasado para forjar la identidad nacional. 

Además, en Svalbard está ubicado un centro de seguridad que en su interior alberga un banco de semillas para ser usado en caso de una catástrofe que amenace a la humanidad. En su interior hay gérmenes de alimentos básicos como arroz, frijol y papas.

Temas

  • Día de la bandera
  • Bandera Mexicana

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Mexico
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.