Ikea eleva el beneficio el 68% en España hasta los 148 millones y apuesta por recortes de precios
Ikea registró un beneficio neto de 148 millones de euros en España durante su ejercicio fiscal 2023, cerrado el 31 de agosto, lo que supuso un incremento del 68% respecto del año anterior, según avanzó el consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar mediante un comunicado. En concreto, la multinacional sueca cerró el pasado ejercicio con una facturación de 1.954 millones de euros, lo que supuso el 7,4% más, mientras que el área de ‘food’ se elevó hasta los 71 millones de euros, frente a los 62 millones de euros registrados en 2022. Por otra parte, Ikea aumentó un 2,6% su plantilla en España en 2023, hasta alcanzar los 10.016 empleados en España que tenía al cierre del ejercicio. «Se han creado 741 empleos nuevos y estamos muy contentos de superar los 10.000 empleados», ha indicado el consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar, durante la presentación de resultados de la firma. Los buenos resultados le permiten compensar a sus trabajadores con un bonus que este año ha ascendido hasta los 18 millones de euros, mientras que se ha invertido 2,7 millones de euros en complementos salariales a sus empleados.
La multinacional sueca ha anunciado que invertirá 33 millones de euros en España para bajar el precio de más de 1.300 referencias del catálogo, atendiendo especialmente a los productos más demandados. «Invertimos 90 millones de euros para reducir precios de cerca de 1.300 productos, con una bajada media del 20%», ha asegurado el consejero delegado de Ikea España. Así, junto a esta inversión anunciada en octubre y nuevas inversiones hasta abril, la inversión total será de 90 millones de euros. A esta inversión se añadirá una de siete millones de euros para bajar los precios en los servicios de transporte.
Recorte de algunos precios
El vicepresidente mundial de Ingka Group, Juvencio Maeztu, ha reiterado la apuesta de la multinacional sueca: «Vamos a contracorriente, nos falta un tornillo porque hacemos lo que no se debe hacer, que es cuando la inflación sube, bajamos los precios», ha dicho. «Bajamos los precios en todos los países donde operamos. No maximizamos beneficios, por eso bajamos precios cuando suben porque a la gente es cuando más le cuesta llegar a fin de mes. Nuestro objetivo es que la sostenibilidad sea de bajo precio, porque el mundo será sostenible cuando sea asequible para toda la gente», ha recalcado Maeztu. Respecto de la expansión de la compañía en el mercado nacional, Accar ha señalado que la multinacional ha invertido 100 millones de euros en el pasado ejercicio en la apertura de 24 nuevos espacios. «Hemos transformado nuestro modelo operativo e invertido en capacitación de la empresa, no habría sido posible sin los trabajadores», ha asegurado.
Venta ‘on line’
El directivo ha remarcado que la ‘hoja de ruta’ hasta 2025, la compañía prevé invertir 300 millones de euros en el mercado nacional. «Estamos por el buen camino para llegar a esos niveles de inversión y mantenemos los planes de expansión operativos y según lo previsto», ha recalcado. Al mismo tiempo, Ikea sigue apostando por la venta ‘on line’, a través de la cual facturó 465 millones de euros en el año financiero 2023, lo que supone un 24% de la facturación total. Durante su año fiscal, el Grupo Ingka, que dirige Ikea Retail en 31 mercados, sigue apostando por las personas y la sostenibilidad, siendo su objetivo bajar los precios y para ello pone en marcha otra oleada de inversiones en todos los mercados, la segunda en cinco meses. «La sostenibilidad la vinculamos con los resultados y es parte de nuestro negocio. Ikea ha crecido un 30% su facturación y reducido su huella climática en un 24%. Sostenibilidad y bajo precio es clave para Ikea», ha señalado Maeztu. Mientras que Acar ha destacado que «ser una empresa buena es un buen negocio». «Nos vemos como activistas en pro de la sostenibilidad y predicamos con el ejemplo. Queremos que la sostenibilidad sea asequible para la mayoría de las personas, reducir nuestros precios para que estén disponible para todos», ha concluído.
La inversión del Grupo Ingka en energías renovables aumentó en 700 millones de euros en el año fiscal 2023, con lo que el total global se acerca a los 4.000 millones de euros que se han dedicado desde 2009. El compromiso total de la empresa con el sector de las energías renovables será de 7.500 millones de euros hasta 2030.
En mercado circular, Ikea asegura que España es el mercado número 1 en ventas ‘on line’ de segunda mano y en número de tasaciones para clientes a nivel mundial de Ikea. En concreto, 2.042.647 productos vendidos en el mercado circular y 118.854 productos recomprados a otros clientes. IKEA ha vuelto a vender 71.065 de estos productos recomprados, al mismo precio de recompra para que puedan seguir cubriendo las necesidades de otro hogar.